Mañueco: "Castilla y León tendrá su plan para continuar la desescalada y proteger a las personas"
Cyl dots mini

Mañueco: "Castilla y León tendrá su plan para continuar la desescalada y proteger a las personas"

El presidente de la Junta ha avanzado que trabajan ya en un plan que será presentado en los próximos días.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este domingo tras la última Conferencia de Presidentes justo cuando se cumplen los tres meses de la declaración del Estado de Alarma, aunque ha quedado convocada otra conferencia presencial a finales de julio. Una comparecencia en la que Mañueco ha recordado que "seguimos avanzando en la lucha contra el virus" y ha avanzado que "Castilla y León tendrá su plan para continuar la desescalada y proteger a las personas, combatir la pandemia y responder a cualquier situación que se pueda producir".

 

En este sentido, en el plan trabaja ya un comité de expertos jurídicos y sanitarios y "será presentado en los próximos días", un plan que "se centrará en mantener el rastreo en el sistema sanitario para responder con rapidez". Así, este plan recogerá "resoluciones que permitan actuar a partir de la normativa sanitaria y de protección civil, puesto que será esencial mantener el control, la vigilancia y el sistema el rastreo".

 

Por otra parte, el máximo dirigente autonómico ha insistido en la necesidad de "recalcular el fondo extraordinario para que llegue a las comunidades que más hemos sufrido la pandemia", ya que Castilla y León es "una de las comunidades que más pierde con el criterio de reparto, los criterios van en contra de la lucha contra la pandemia". Por ello, pide que para el reparto de estos fondos "se utilice un criterio consolidado como es el actual sistema de financiación autonómica, con el que Castilla y León recibiría más de 110 millones respecto a los criterios actuales que quiere aplicar el ministerio de Hacienda".

 

Por otra parte, desde Castilla y León se ha insistido durante la conferencia de presidentes en que "se aclare el reparto de los fondos europeos, ya que Europa ha flexibilizado los criterios de déficit y deuda y deben ser repartidos de forma equitativa entre todas las administraciones. Las comunidades necesitamos mayor margen de endeudamiento para ayudar a las personas, a las familias y a las empresas. Ahora España no nos deja a pesar de que se han ampliado los márgenes desde Europa, a nosotros no nos deja pero parece que otras comunidades sí van a poder". En este mismo sentido, el presidente autonómico también ha pedido conocer "cómo se va a poder invertir el superávit de los ayuntamientos".

 

Por otra parte, Mañueco ha explicado que han pedido otras medidas para reactivar la economía como "bajar el IVA del sector del turismo y hostelería por ser sectores que van a tener más dificultades para acceder a la nueva normalidad y que se prolonguen los ERTEs en los sectores más afectados", además de "duplicar los fondos destinados para mejorar el sistema educativo para afrontar los gastos de seguridad que generará la pandemia durante todo el curso 2020-21, ya que los actuales solo cubren la mitad de curso".