Actualizado 11:53 CET Versión escritorio
Burgos

Los tapices de la Catedral, protagonistas de la exposición 'Los Hilos de Flandes'

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2018, se completa con varios documentos relativos a la historia de los tapices expuestos

Publicado el 12.04.2018

La catedral de Burgos acoge desde este jueves, 12 de abril, la exposición 'Hilos de Flandes. La colección de tapices de la Catedral' que se ha organizado dentro de la programación del XXII Congreso de Historia del Arte organizado por la Universidad de Burgos y por el Comité Español de Historia del Arte durante, que se desarrollará en junio.

 

La exposición está comisariada por los profesores de la universidad de Burgos Matesanz del Barrio y René J. Payo Hernanz y está patrocinada por las Fundaciones Caja de Burgos y La Caixa. Esta exposición es fruto de un largo proceso de investigación, llevado a cabo en el seno del área de Historia del Arte y dirigido por el profesor Matesanz del Barrio, que ha dado como resultado la catalogación de casi 70 tapices, muchos de ellos inéditos, y que convierten a la catedral de Burgos "en una de las más ricas poseedoras de este tipo de piezas artísticas" junto a la Seo de Zaragoza y a la catedral de Zamora, según ha explicado la UBU.

 

En la sala Valentín Palencia y la Casa del Cordón se exponen nueve tapices flamencos de la colección de la Catedral de Burgos, en la que resaltan obras de tema religioso y profano fabricadas a lo largo de los siglos XVI y XVII en los más relevantes talleres de estos territorios vinculados a la corona española, sitos en Bruselas, Enghien y Audenarde, entre otros.

 

La exposición muestra la riqueza de un conjunto en el que se pueden apreciar piezas de tránsito entre el Gótico y Renacimiento, como el tapiz del Regreso del Hijo Pródigo, tapices vinculados a talleres bruselenses del primer tercio del siglo XVI, como el que narra la muerte de Goliat por David, y otros ejemplares, tanto de índole religiosa en la escenificación del Génesis, como en temas de la historia antigua romana y griega, en los que descuellan la presencia de muy reconocidos pintores cartonistas como Michiel Coxcie y Pieter Coecke van Aelst, y tapiceros en como Frans Geubels y Jan Aerts.

 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2018, se completa con varios documentos relativos a la historia de los tapices expuestos, así como paneles y audiovisual informativos, que reflejan en detalle el valor de estas obras tejidas, consideradas en la Edad Moderna europea como uno de los bienes artísticos más preciados.

COMENTARComentarios