Los presupuestos de Castilla y León salvan el primer 'corte' con la abstención de Por Ávila y sólo PP y Cs a favor
Cyl dots mini

Los presupuestos de Castilla y León salvan el primer 'corte' con la abstención de Por Ávila y sólo PP y Cs a favor

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, en el hemiciclo de las Cortes. Foto: Ical

La abstención del único procurador de Por Ávila, con el que el Gobierno regional negocia, ha permitido a PP y Ciudadanos seguir con la tramitación de las cuentas autonómicas de 2022.

La abstención del único procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha permitido rechazar las enmiendas de devolución de los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 y de Medidas que han defendido PSOE, Podemos-Equo, VOX y UPL que, de este modo, seguirán adelante en su tramitación parlamentaria.

 

En una ajustada votación tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos a raíz de la moción de censura --la salmantina María Montero dejó las filas de la formación naranja tres días antes de esa moción para pasar a ser procuradora no adscrita--, la abstención del procurador de Por Ávila ha permitido al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos seguir con la tramitación de las cuentas autonómicas de 2022.

 

La votación final ha sido de 40 votos en contra de las enmiendas de devolución de los proyectos, las de los 29 procuradores de PP y las de los 11 de Ciudadanos --Francisco Javier Panizo ha votado de forma telemática--, frente a 40 a favor, la de toda la oposición, incluida la no adscrita. La abstención ha sido clave y ha bastado para que no haya más votos a favor de la devolución que en contra.

 

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que con su abstención salvó a PP y Cs de que triunfaran las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del resto de la oposición, advirtió a los socios de Gobierno de que faltan compromisos para “sus vecinos” que tienen que “figurar sí o sí” para su aprobación en diciembre.

 

Pascual explicó por qué se abstuvo en la votación de las dos enmiendas a la totalidad, subrayó que faltan compromisos y recalcó que los presupuestos se tienen que mejorar con las “propuestas de mínimos” que presentará mañana, para añadir que su formación “no pide ningún imposible”.

 

“Ávila arrastra muchas carencias, queremos dejar de estar olvidados, ser como el resto, no queremos quitar nada a nadie”, argumentó el procurador, que pidió en el debate altura de mirar y no ser noticia por “subidas de tono” o “acusaciones” en las Cortes. “Vamos a enmendar las cuentas no solo para los abulenses, sino también para los castellanos y leoneses”, indicó.