Los 'populares' cántabros se olvidan del plan de De la Serna para la autovía de Aguilar

Dan por hecho que el documento presentado hace unos meses está en un cajón y piden reactivar el plan anterior empezando por la zona más próxima a la comunidad vecina. 

El Partido Popular de Cantabria parece haberse olvidado por completo del proyecto del anterior Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para agilizar la construcción de la autovía A-73, Burgos-Aguilar, a través de una concesión de obra y mantenimiento. Lejos de exigir al nuevo Gobierno que acelere una iniciativa que anunció el también ex acalde de Santander, pretenden instar a su Ejecutivo Regional a que siga con el plan anterior, eso sí, agilizando los plazos en la parte más próxima a su territorio.

 

De esta forma, el PP llevará al Pleno del Parlamento regional de Cantabria del próximo lunes, 10 de diciembre, una iniciativa para instar al Gobierno de su Comunidad que solicite al Ministerio de Fomento que todos los tramos pendientes de la A-73 (Aguilar de Campoo-Burgos) estén licitados antes de mediados de 2020, comenzando por el más cercano a Cantabria, que plantea que lo esté en un máximo de medio año.

 

El portavoz 'popular' parlamentario, Íñigo Fernández ha recordado la "paralización" por parte del Gobierno de España de la A-73, que, según insiste el PP, aunque no transcurre por territorio regional, sino por las provincias de Palencia y Burgos, afecta a Cantabria porque esta infraestructura acortaría en 15 minutos el viaje a Madrid y a la capital burgalesa.

 

Esta infraestructura había sido incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras diseñado por el anterior Ejecutivo central y por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pero el actual Gobierno socialista lo está revisando para estudiar nuevas fórmulas de pago, lo que ha llevado, según el PP, a la paralización de la A-73 y ello, sin que el Gobierno de Cantabria haya dicho "esta boca es mía" y guarde un "silencio complaciente".

 

En su moción,  el PP plantea que se inste al bipartitio regional a solicitar al Ministerio de Fomento, que dirige el socialista José Luis Ábalos, a la "reanudación" de los trámites de la obra, de tal modo, que el tramo Aguilar-Báscones de Valdivia, que discurre por Palencia y es el más cercano a Cantabria, se licite en un máximo de medio año.

 

Respecto al resto, reclama que se resuelva la tramitación administrativa de los otros tres tramos que no están en ejecución (Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo; Santa Cruz drel Tozo-Montorio, y Montorio-Quintaortuño) de manera que entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 puedan licitarse los trabajos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: