Los padres critican la falta de sensibilidad hacia la educación especial de Valladolid en la 'Ley Celaá’
Cyl dots mini

Los padres critican la falta de sensibilidad hacia la educación especial de Valladolid en la 'Ley Celaá’

Carolina y su hija Carlota. TRIBUNA

Una de las medidas consiste en que los niños de centros de educación especial sean derivados a colegios ordinarios.

Si algo está sembrando la polémica de las últimas semanas en el panorama político nacional es la nueva ley que promueve el Ministerio de Educación dirigido por la ministra Isabel Celaá, la LOMLOE o ‘Ley Celaá’, cuyo objetivo principal es eliminar la LOMCE que aprobó el Partido Popular en 2013.

 

La ‘Ley Celaá’, aseguran, quiere derogar la enseñanza concertada, que el castellano deje de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado, etc. Además, un sector que se ha visto afectado por las medidas de la nueva Ley son los centros de educación especial porque en diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender a alumnos con discapacidad.

 

La Ley se lleva gestando muchos meses y ha sido aprobada con polémica en el Congreso de los Diputados. Numerosas asociaciones educativas han mostrado su desacuerdo con su contenido, al igual que los partidos de la oposición con manifestaciones públicas incluidas. ¿Pero cómo se vive esto en Valladolid?

 

Carolina Larrañaga es madre de Carlota, una niña con discapacidad alumna del Colegio de educación Especial ‘El Pino’ de Obregón en el Camino Viejo de Simancas. Larrañaga muestra su desacuerdo con las medidas que el Ministerio de Educación quiere imponer. “Los padres tenemos mucha preocupación y estamos muy indignados, no se ha contado con nuestra opinión”, asegura.

 

Carolina Larrañaga apunta a que cada niño tiene sus necesidades y que los centros de educación especial “cuentan con grandes profesionales que tienen mucha vocación, conocen perfectamente las necesidades de cada uno de ellos y las terapias que necesitan. Es imposible conseguir esto en un colegio ordinario con aulas con muchos más alumnos”.

 

Los centros de educación especial y los padres de los alumnos no han parado de protestar contra las medidas que propone Isabel Celaá. Desde El Pino han mantenido reuniones con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), además de convocar varios actos de movilizaciones. Este año, los padres han manifestado su opinión a través de redes sociales y medios de comunicación.

 

Si los niños acaban yendo a colegios ordinarios van a ser mucho menos felices de lo que están ahora. Muchos padres hemos intentado la integración de nuestros hijos en colegios ordinarios; a veces funciona, pero la gran mayoría de las veces no y es una situación dolorosa para padres, niños y docentes”, asegura Larrañaga, ya que los profesores se sienten desbordados e impotentes porque tienen que atender las necesidades de muchos alumnos y no pueden dar toda la atención necesaria a los niños con discapacidad. Si se trasladara a los niños de colegios especiales a ordinarios, Carolina Larrañaga duda mucho si llevaría a su hija a otro centro.

 

Larrañaga se muestra muy crítica con la ministra de Educación, “La señora Celaá tendría que pasar un día entero en uno de estos centros para que vea la gran labor que desempeñan, es una falta de sensibilidad la que muestran, que cuesta creer lo que están dispuestos a hacer”, apunta refiriéndose al traslado de niños con discapacidad a colegios ordinarios.

 

Los niños con discapacidad necesitan centros especializados de calidad con profesionales capacitados y preparados para desempeñar su labor y conseguir que se integren en la sociedad de la mejor manera posible. Esta es una conclusión que, los padres afectados, entienden que no se ha tenido en cuenta a la hora de preparar un cambio normativo tan importante en materia de educación. Como la madre de Carlota, otros muchos padres inciden en la falta de sensibilidad que la 'Ley Celaá' ha demostrado: "Producirá daños irreparables en todo el ciclo educativo de estos niños".

Noticias relacionadas