Los Juegos Olímpicos nacieron hace 124 años

Los Juegos Olímpicos de la era moderna nacieron el 6 de abril de 1896 en Atenas

El estadounidense James Connolly logró el 6 de abril el primer oro de la era moderna.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna se inauguró el 6 de abril de 1896 en el Estadio Panathinaiko de Atenas y en ella participaron 241 deportistas de 14 países, entre los que figuraban Francia, Alemania o Reino Unido, pero España aún no -debutó en París en 1900-, y solo se disputaron pruebas de 9 deportes.

 

Desde entonces, se han celebrado cada cuatro años, excepto en 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aplazado los de Tokyo en este 2020 hasta julio de 2021 por la expansión de la pandemia global del coronavirus.

 

El 6 de abril de 1896 el estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico después de más de 1.500 años al ganar el concurso de triple salto. Connolly concluyó segundo en salto de altura y se colgó el bronce en longitud.

 

Por otra parte, el atleta griego Spyridon Louis se impuso con más de siete minutos de ventaja en el maratón para la alegría de los 100.000 espectadores del Estadio Panathinaiko y encabezó la ceremonia de clausura de los Juegos.

 

La medalla de Louis no era de oro sino de plata y los nuevos héroes modernos del deporte recibían también un ramo de olivo y un diploma. El anverso de la presea contenía la imagen de Zeus teniendo en su mano el mundo con la Victoria alada y la leyenda en griego 'Olympia'.

 

En cambio, aunque tradicionalmente la llama de la antorcha olímpica se prende en Olympia, la cuna de los Juegos en la antigüedad, no fue hasta la edición de 1928 en Amsterdam en que se llevó a cabo la ceremonia de encendido con los rayos del sol.