Los hosteleros de Burgos piden que no se obligue a colocar mamparas y se incida en prevención

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en una rueda de prensa por videoconferencia. - EUROPA PRESS

Según explicó el alcalde de Burgos, consideran que los clientes no se sentirían cómodos y son partidarios de esperar a que haya más seguridad y no precipitarse en la adopción de medidas.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha iniciado este lunes los contactos con los diferentes colectivos para preparar la desescalada y que la ciudad esté lista cuando se autorice el reinicio de la actividad empresarial.

Uno de los primeros colectivos en reunirse con el alcalde ha sido la Federación de Hostelería, cuyos representantes se han mostrado contrarios a que se les obligue a colocar mamparas en sus establecimientos y han abogado por incidir en la prevención.

Daniel de la Rosa ha explicado que los hosteleros consideran que los clientes no se sentirían cómodos con dichas mamparas y ha remarcado que son partidarios de esperar a que haya más seguridad y no precipitarse en la adopción de medidas.

En esta línea, ha dejado claro que existe un compromiso unánime de todos los grupos políticos para flexibilizar la ordenanza de terrazas, con el objetivo de ampliar los espacios, siempre de acuerdo a los mandatos de la autoridad pertinente, así como la posibilidad de analizar otras medidas.

Por otra parte, ha explicado que ha mantenido contacto con la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), desde donde le han trasladado que se está trabajando en protocolos y una guía de buenas prácticas para cuando se permita la reapertura de sus establecimientos.

En materia industrial, ha señalado que ha solicitado sendas reuniones con el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar el papel y la situación de los polígonos industriales de la ciudad tras la crisis sanitaria, teniendo en cuenta su peso como cabeza industrial de Castilla y León.

Finalmente, De la Rosa ha avanzado que mantendrá reuniones con otros colectivos, como la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), así como asociaciones vinculadas a la movilidad en la ciudad, para seguir avanzando en la planificación de la desescalada y, en su caso, propiciar más espacios para peatones y bicicletas.