Los hospitales de Castilla y León están al 80% de ocupación y el virus se dispara a los 18.000 casos totales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Son más de 18.000 los posibles contagiados entre confirmados y casos de Atención Primaria.

La Junta de Castilla y León contabiliza ya 3.488 casos de coronavirus en la comunidad, una cifras que aumentan con 548 nuevos casos, un 18,6% más. Hay 253 fallecidos con 423 altas. Hay 1.791 personas hospitalizadas, 2.361 en tratamiento. Proesionales en aislamiento 1.642, de los cuales 630 son positivos. En total se han hecho 8.828 pruebas.

 

"Estos días han sido días extraordinariamente complejos y duros. Queremos acompañar en el sentimiento a los familaires de fallecidos y trasladar nuestro apoyo a los hospitalizaciones, a los que están graves, y están solos. Y un recuerdo para nuestra compañera Isabel, fallecida el martes", ha dicho la consejera Verónica Casado, que ha insistido en que "si queremos parar una enfermedad tan infecciosa como esta tenemos que hacer cuarentena social".

 

Hay 18.381 casos entre confirmados y posibles casos, "una leve mejoría en cuanto a incidencia diaria en este sistema", ya que ha llegado a más de 3.000 nuevos diarios. Empieza a ser más frecuente en hombres de edad que en mujeres.

 

La tasa de ocupación de las camas de Hospital es de 80% y de un 74% en UCI. Se han empezado a hacer las pruebas en varios centros con resultados de la propia Junta. Los planes de contingencia tienen en cuenta muchos recursos, tanto propios como de la sanidad privada, cercanas a los hospitales, "y cuando se incrementen las tasas de hospitalización se usarán centros de apoyo".

 

Se cuenta con 650 camas en la sanidad privada y más de 1.600 de recursos nos sanitarios, pero "la rápida evolución de la enfermedad puede hacer que necesitemos otros recursos", como es el caso de los hospitales de campaña. Además, los hospitales trabajan en red y se apoyan mutuamente en función de la situación.

 

La consejera ha dicho que siguen esperando que el ministerio de una orden para la fabricación de geles, pero "evidentemente ya los estamos fabricando", con apoyo de empresas como L'Oreal.

 

Han llegado 185.000 mascarillas para centros sanitarios, 126.000 para residencias y centros sociosanitarios, y 35.000 para industria agroalimentaria. A día de hoy está cerrada la compra de 800.000 mascarillas quirúrgicas, un millón de batas impermeables, 150.000 gafas o más de 20.000 kits de diagnóstico rápido y normales.

 

"Estamos preocupados con determinadas compras que hemos hecho", ha reconocido, "estamos pendientes". Por ejemplo, la compra de respiradores en EEUU está parada en la aduana.

 

"No estamos haciendo test de detección rápida, estamos haciendo una manera rápida de hacer los test de detección molecular, que es una cosa absolutamente distinta", ha explicado la consejera. Hay Covid-auto en Valladolid o el Hospital de El Bierzo, pero es una detección rápida, no el test rápido.