Los distintivos de la DGT, ahora también para motocicletas y ciclomotores

Ya se pueden comprar las pegatinas de clasificación ambiental para motos y ciclomotores. A la venta en Correos por cinco euros.

Desde este miércoles, aquellos titulares de motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. Los distintivos están a la venta desde el 15 de diciembre y cuestan 5 euros. Estas pegatinas han sido enviadas en algunos casos por la DGT y, aunque no son obligatorias, quien quieran ponerla y no la haya recibido, la puede comprar.

 

La colocación del mismo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su  vehículo.

 

La Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional  de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.

 

En dicho Plan se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emitenEsta clasificación, como la anteriormente realizada tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

 

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma pueden acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. Los cuatro niveles de catalogación son: