Cyl dots mini

Localizan a dos matrimonios tras extraviarse cuando buscaban níscalos en un paraje de La Ribera

Los hechos ocurrieron el viernes, día 6 de noviembre, y fue un familiar de los afectados el que comunicó a la Guardia Civil la vicisitud sufrida por estas cuatro personas.

La Guardia Civil ha localizado sanos y salvos a dos matrimonios formados por personas de entre 59 y 71 años que se habían desorientado en un monte cuando recogían setas en un paraje de La Ribera, en la provincia de Burgos, y al extraviarse no sabían volver al punto de partida donde tenían estacionado su vehículo.

 

Según informa el Instituto armado, los hechos ocurrieron el viernes, día 6 de noviembre, y fue un familiar de los afectados el que comunicó a la Guardia Civil la vicisitud sufrida por estas cuatro personas que habían ido a buscar níscalos a un paraje de La Ribera. Este alertante explicó que llevaba tiempo buscando a sus familiares con resultado negativo y expresó su preocupación ante la llegada de la noche. No obstante, aclaró que sí había conseguido contactar vía telefónica con el grupo y señaló que estaban "muy nerviosos".

 

La Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda, al que se unió el alertante, con el objetivo de encontrar rápidamente a las cuatro personas, "ya que la pérdida de luz y el descenso de las temperaturas podían dificultar y alargar la búsqueda, ya de por sí complicada por la difícil orografía y el extenso terreno a batir en estas situaciones".

 

Según relatan las mismas fuentes, se consiguió establecer conversación por teléfono con uno de los afectados al que calmaron y orientaron sobre la manera de obtener su ubicación a través de su terminal móvil para, a continuación y una vez conseguida, enviarla por mensajería a través de una aplicación, "acción que se realizó con éxito y permitió la localización del grupo en apenas una hora".

 

Aunque asustados y cansados, los cuatro seteros no precisaron asistencia sanitaria y fueron acompañados hasta sus respectivos domicilios en la capital de La Ribera.

 

Desde la Guardia Civil han aprovechado la ocasión para reiterar el consejo de extremar las precauciones siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña. No ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte son otros de los consejos del Instituto armado.

Comentarios

Francisco 15/11/2020 11:17 #3
Equipo para salir a por setas: navaja-tranchete con cepillo; cesta de mimbre; botas resistentes al agua; abrigo-chubasquero; silbato (señal internacional de socorro: 6 pitidos cada minuto "1 cada 10 segundos" con pausa de un minuto, respuesta con 3 pitidos cada minuto "1 cada 20 segundos" con pausa de un minuto; botella de agua; algo de comer; mochila pequeña de 10L y colorida para ser visto, para guardar el abrigo-chubasquero, agua, linterna con pilas, comida, etc; salir con el móvil cargado a tope; llevar instala y configurada la app "My112" y activada la ubicación (si llamas a Emergencias 112 te localizarán ante una emergencia ya que envía tus coordenadas); aprender a enviar por WhatsApp "Enviar mi ubicación actual" que envía el punto donde nos encontramos al contacto que previamente elijamos (no nos moveremos del sitio), es diferente a enviar "Ubicación en tiempo real" donde el contacto a quien se envía va viendo en su móvil por donde nos estamos moviendo durante el tiempo que hayamos seleccionado. Para utilizar esto hay que ""1. Abre el chat de WhatsApp a quien quieras enviar, 2. Selecciona abajo el botón de "Compartir" (el icono del clip) pulsa en "Ubicación", 3. Pulsa sobre "Enviar mi ubicación" actual"", el contacto recibe el sitio donde te encuentras, siempre que no te desplazaces a otro sitio, por lo que podrás ser encontrado (practícalo en tu parque). Buena recolección.
Ana 12/11/2020 07:41 #2
Además de las recomendaciones de la Guardia Civil, es importante llevar un simple silbato, recordando que la Señal internacional de Socorro con silbato es de 6 pitidos por minuto con un minuto de pausa y la respuesta a esa señal de socorro es de 3 pitidos por minuto, seguidos de un minuto de pausa. No obstante es muy importante tener instalada en el móvil la app MY112 y la ubicación siempre activada, una vez configurada, al llamar a emergencias envía las coordenadas al ordenador del operador por lo que nos pueden "ver" en el mapa y enviar la ayuda con total precisión.
PAblo 11/11/2020 22:19 #1
Es importante llevar un simple silbato, recordando que la Señal internacional de Socorro con silbato es de 6 pitidos por minuto con un minuto de pausa y la respuesta a esa señal de socorro es de 3 pitidos por minuto, seguidos de un minuto de pausa. No obstante es muy importante tener instalada en el móvil la app MY112 y la ubicación siempre activada, una vez configurada, al llamar a emergencias envía las coordenadas al ordenador del operador por lo que nos pueden "ver" en el mapa y enviar la ayuda con total precisión.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: