Lo que cuesta llamar por teléfono: Los precios según las diferentes numeraciones

Una mujer habla por teléfono retirándose la mascarilla

Hoy muchos usuarios de telefonía gozan de tarifa plana pero no hay que fiarse porque no todos los números son gratis. 

Hay números, dependiendo de las cifras que lleven por delante, que pueden llegar a ser especialmente gravosos mientras que otros no tienen ningún coste. La OCU ha publicado una guía para que los usuarios no se encuentren con ninguna sorpresa inesperada en la factura. 

 

EN COLOR VERDE PARA EL QUE LLAMA: LOS NÚMEROS QUE EMPIEZAN POR 800 Y 900

 

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis si tú haces la llamada, que es sufragada por el que la recibe. 

 

Algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares: por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de esta.

 

EN COLOR AMBAR: LA LLAMADA A UN 901

 

Si telefoneas a un número que lleva por delante un 901 pagas una parte de la llamada (normalmente lo mismo que te costaría una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

 

Es un número habitual en la Administración pública y su precio depende del operador, pero el coste es mayor si estás llamando desde un móvil. Por ejemplo: con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil

 

EN COLOR ROJO: LLAMAR A UN 902

 

Si marcas un 902 pagas tú el coste íntegro de la llamada. Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente. Llamar desde un fijo es más barato que desde un móvil porque desde el fijo tiene el coste de una lllamada interprovincial. 



Desde un móvil el precio sube y pasamos a pagar, por ejemplo 2,82 euros en una llamada de cinco minutos desde un teléfono Movistar.

 

CUIDADO CON LOS NÚMEROS 803, 806, 807 y 905 Y EL SECRETO DE LA CUARTA CIFRA

 

Son números de servicio, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

 

El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:  

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría...).
  • 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

 

Aquí hay que tener en cuenta que dependiendo de cuál sea la cuarta cifra que se marque se paga más o menos, cuanto más elevada, más se paga. 

 

LA OCU ALERTA SOBRE EL 118

 

La organización de consumidores alerta sobre el uso del número 118 que se usan como "guía telefónica". Según apunta sus elevados precios y la publicidad con la que a veces se promocionan "nos deben de poner en alerta".

 

Señala que en lugar de darte el número que solicitas pueden ofrecerse a llamar y de esta manera siguen cobrando.

Comentarios

Salmantino 21/07/2020 13:21 #2
Esto es una gran estafa que el Gobierno pasa totalmente del tema. Creo que ningún ciudadano está obligado a tener en mente tanta historia con las numeraciones.
din don 19/07/2020 08:25 #1
Lo que se llama una estafa legal permitida por los gobiernos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: