Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Les Luthiers

El grupo musical y humorístico Les Luthiers, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Este premio, es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.

 

El jurado valora que Les Luthiers son unos de los "principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística". "Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a miles de espectadores que los han convertido en un espejo crítico y referente de la libertad en la sociedad contemporánea", señalan en la lectura del fallo. 

 

El jurado está integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Víctor García de la Concha, Santiago González Suárez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Fernando Rodríguez Lafuente, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, Alberto Anaut González (secretario).

 

Un total de 28 candidaturas de 12 nacionalidades optaban a este reconocimiento. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.