Las nuevas medidas de Castilla y León: museos y bibliotecas cerrados y préstamo de libros con 'cuarentena'
Cyl dots mini

Las nuevas medidas de Castilla y León: museos y bibliotecas cerrados y préstamo de libros con 'cuarentena'

El Bocyl publica el cierre de las instalaciones culturales de la Junta, que pide al resto de administraciones hacer lo mismo. El préstamo de libros en bibliotecas se mantiene: al devolverlos estarán 72 horas en cuarentena.

El Bocyl ha convertido en oficial la decisión anunciada este jueves por la Junta de Castilla y León de cerrar los 47 centros culturales dependientes directamente de la administración regional, lo que supone el cierre de museos regionales y provinciales y bibliotecas. La medida tiene efecto desde este mismo día 22 de enero y la Junta ha pedido al resto de administraciones que se sumen y cierren sus centros culturales.

 

La orden se mantendrá mientras persista la situación sanitaria, pudiendo ser modificada o revocada en cualquier momento atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, y en todo caso, con la declaración del nivel de alerta tres. Ahora mismo estas instalaciones estaban abiertas con importantes limitaciones de aforo y participantes.

 

La medida supone, en concreto, la suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales gestionados o adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo o a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León, incluidos los museos provinciales y autonómicos, las bibliotecas públicas provinciales, los archivos históricos provinciales y el Centro Miguel Delibes de Valladolid. La programación cultural prevista para enero se mantiene a través de ‘streaming.

 

La única excepción es el servicio de préstamo en bibliotecas, que se mantendrá operativo, pero con un protocolo especial. Los usuarios podrán solicitar, por teléfono o internet a través de un formulario, documentos en préstamo domiciliario, siendo recogidos al día siguiente en la biblioteca. Tras la devolución de documentos o libros, estos permanecerán 72 horas en cuarentena antes de volver a estar disponibles para el préstamo.