Las medidas de contención sanitaria se podrían prorrogar en Salamanca y Valladolid y no se descarta confinamiento

Francisco Igea

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que los datos se comprueban semana a semana y esperan que el virus "se contenga" antes de tomar la decisión de imponer el estado de alarma. 

La Cosejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, lo tiene claro y así lo ha anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves 10 de septiembre. Si las medidas sanitarias no funcionan en siete días, "habrá que prorrogar", aunque ha aclarado que conforme van las cifras "es probable que funcione, aunque eso hay que irlo evaluando semana a semana".

 

En lo que se refiere a la hora de tomar medidas con aquellos que viajan de la Comunidad de Madrid, la máxima representante de la sanidad en la Comunidad, ha asegurado que "nosotros no somos quiénes tenemos que exigir nada a nadie, debemos aplicar lo oportuno y poner encima de la mesa cuáles son nuestras preocupaciones ". Reconoce que "lo que más nos preocupa es la movilidad con zonas de intercambio de profesionales". 

 

En referencia a un posible estado de alarma, Casado ha explicado que "es la última decisión de múltiples actuaciones que se podrían llevar a cabo. Este podría conllevar el confinamiento de todas las personas en sus domicilios y por el momento no tenemos una situación sanitaria y epidemiológica que demande esa situación... pero esto es como el tratamiento de un paciente, puede empezar con un antibiótico y acabar metido en un quirófano"

 

Por su parte, el vicepresidente de las Junta, Francisco Igea, ha pedido que debemos "ser conscientes de que no podemos parar el virus con una varita mágica. Es importante restringir el contacto social. Cuando decimos que no queremos que haya consumo en barra no es por molestar a nadie, si no por evitar el contacto social". La herramienta más importante es que "la ciudadanía sea consciente de la gravedad".

 

La  realidad en Valladolid y Salamanca es que "hay una transmisión muy importante y si queremos pararla hay que restringir el contacto, evitar lugares cerrados, aglomeraciones... las medidas están sobre la mesa, también el estado de alarma, aunque no parece que por el momento o a corto plazo haya que implantarlo. Nuestra única arma en estos momentos contra el coronavirus es evitar el contacto, pero no podemos descartar el estado de alarma".

Comentarios

vino es Salud 12/09/2020 15:56 #4
“evitar contacto social...” y el problema resulta que está en las iglesias y en los bares. Este señor y su consejera no salen de su despacho y no se enteran de nada. Por nivel de importancia el primer problema son los adolescentes en las calles, por las noches se amontonan por decenas sin mascarillas y sin distancias. Otro problema los inmigrantes, no declaran sus contagios.
Irresponsable 10/09/2020 18:49 #3
Este señor debería estar cumpliendo la cuarentena porque alguien de su equipo ha dado positivo. Es un irresponsable.
En fin 10/09/2020 18:05 #2
Igea dice " ... evitar lugares cerrados ..." ¿Las aulas de un colegio o de un instituto no lo son?
Juan Luis 10/09/2020 16:54 #1
Que se confine el tío Paco, que es el que más peligro tiene.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: