Las cifras de la precariedad laboral: la mitad de los trabajadores de Castilla y León, en riesgo de pobreza

CCOO afirma que la mitad de la población asalariada de CyL, unas 414.000 personas, está en situación o riesgo de pobreza por los bajos salarios y la temporalidad del empleo.

CCOO ha asegurado que más de la mitad de la población asalariada, unas 414.000 personas de un total de 797.600, se encuentra en situación o riesgo de pobreza después de una salida de la crisis con un mercado laboral "más residual" y trabajadores con menos derechos y más vulnerables. Así lo ha afirmado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora este domingo, 7 de octubre, bajo el lema 'Es el momento de cambiar las reglas'.

 

Fernández ha presentado los datos de un informe que relacionan empleo y precariedad salarial con la pobreza --cuyo día se celebra próximamente, el 17 de octubre-- debido a la crisis, los recortes en servicios públicos y prestaciones y las reformas laborales de PP y PSOE en los últimos años. Esto ha supuesto que en la actualidad, de los casi 800.00 asalariados de Castilla y León 279.800 tengan un empleo precario, ya que cuentan con contrato temporal o a tiempo parcial. En concreto, según CCOO, 200.100 personas se encuentran en situación de temporalidad (55.600 a tiempo parcial y 144.500 a tiempo completo) y de los 597.500 indefinidos otras 79.700 tienen contrato a tiempo parcial.

 

Así, Saturnino Fernández ha indicado que casi 280.000 personas se encuentran en una situación en la que tienen pocos ingresos o "rotan" en muchos casos con salarios "muy por debajo" de lo necesario para "vivir dignamente".

 

Además, ha incidido en que el número de desempleados es de 134.000 personas en la Comunidad, según la Encuesta de Población Activa, y de ellos no cobran prestación alguna 65.700, pero de entre los que sí perciben algún tipo de prestación hay 36.000 que cobran una media de 760 euros al mes y otras 32.000 que tienen ayudas que suponen 430 euros mensuales, de manera que también se encuentran "muy cerca" de una situación de pobreza.

 

En definitiva, ha señalado que alrededor de 414.000 personas tienen condiciones "precarias", son "vulnerables" y cualquier cosa que les pase puede hacer que entren en niveles de pobreza o ya estén en ellos y ha reiterado que bien trabajadores o personas perceptoras de prestaciones "muy bajas" se encuentran en esta situación.

 

 

Salarios a la baja

 

A todo esto se suma, ha agregado Fernández, que por la crisis y las reformas que han afectado a la negociación colectiva todos los trabajadores han sufrido una devaluación salarial que es en general de entre un 7 y un 8 por ciento, pero que en estos colectivos con salarios más bajos alcanza el 20 por ciento.

 

El responsable de CCOO ha explicado que todas estas circunstancias suponen que, a pesar de un crecimiento económico, la salida de la crisis es "injusta", "menos solidaria" y con "bolsas" de trabajadores que no llegan a final de mes o caen en la pobreza y además entre ellos hay colectivos que tienen otras "brechas".

 

En este contexto, la técnico de la Secretaría de Política Social Elsa Caballero ha incidido en que a todo esto se suma que los salarios en Castilla y León se encuentran por debajo de la media española, ya que en la Comunidad es de 18.315 euros al año , pero además hay una diferencia "importante" entre las provincias, que supera el 20 por ciento. En concreto, las provincias de Ávila y Zamora son las que tienen salarios inferiores, con 15.969 y 15.836 euros anuales, respectivamente, frente a Burgos y Valladolid, que alcanzan los 19.726 y 19.747 euros, casi un 25 por ciento más.

 

Además, ha apuntado que cerca del 38 por ciento de los asalariados en la Comunidad no alcanzan los 14.000 euros que marca el acuerdo nacional para la negociación colectiva que se tendrán que alcanzar en todos los convenios.