La provincia de Burgos avanza para la eliminación de 221 escombreras
Cyl dots mini

La provincia de Burgos avanza para la eliminación de 221 escombreras

En Burgos se han restaurado 145 escombreras y otras 76 están actualmente en ejecución

La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos avanzan en la eliminación de 221 escombreras de la provincia burgalesa. Dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas para el Depósito de Residuos, que se lleva a cabo en toda la Comunidad, y gracias al convenio firmado por estas instituciones, se han restaurado en Burgos un total 145 escombreras y otras 76 están actualmente en ejecución.

 

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, participó hoy en la capital burgalesa en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia.

 

La Comisión contó también con la asistencia del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, el vicepresidente segundo de la Diputación, Borja Suárez Pedrosa, el presidente del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos, Víctor Escribano Reinosa y el diputado provincial de Medio Ambiente Ramiro Ibáñez Abad. Asimismo, en la reunión participaron el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier María García López. Esta asamblea es la sexta de las Comisiones de Seguimiento de los convenios firmados con todas las diputaciones provinciales de la comunidad que se celebra en 2021.

 

Estos tres organismos suscribieron el citado convenio en 2018, con el objetivo de recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras en la provincia. Después de rubricar el acuerdo, la Consejería de la Junta cumplió su compromiso de sellar los 55 vertederos de residuos domésticos existentes en Burgos. El importe de esta actividad en la provincia tuvo un coste de 10.203.217,26 euros, un total de casi 127.000.000 euros en toda Castilla y León. 

 

En la reunión se revisaron los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes. Respecto al convenio suscrito en 2018, el gobierno regional ha restaurado, o finalizará sus actuaciones en este año, un total de 104 zonas con residuos inertes (escombreras) en 63 municipios de la provincia de Burgos, que suponen el 71,72 por ciento del total de los 145 puntos de vertido comprometidos en el acuerdo.