La 'nueva' renta de ciudadanía que prepara Castilla y León: qué se exige para cobrarla
Cyl dots mini

La 'nueva' renta de ciudadanía que prepara Castilla y León: qué se exige para cobrarla

Cientos de personas sin recursos hacen cola

La Junta negocia un nuevo formato de la renta de ciudadanía para que conviva con el ingreso mínimo vital: estaría ligada a la inserción y la escolarización.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades negociará a partir de la próxima semana un nuevo acuerdo para reformar la Renta Garantizada de Ciudadanía con los agentes del Diálogo Social -UGT, CCOO y CEOE en Castilla y León-, para contar con una prestación que complete el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los perceptores que acepten un plan de inserción laboral y social y se comprometan con la escolarización de los menores. Además, otro de sus objetivos es reducir los trámites para facilitar su solicitud. 

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido la reunión de Renta Garantizada de Ciudadanía dentro del marco del Diálogo Social para reformular esta prestación de la Comunidad, más de un año después de que se aprobara en España el IMV, cuya ley se sigue tramitando en el Congreso de los Diputados con “cientos” de enmiendas y anuncios de modificación por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

 

La próxima semana los representantes de Familia y del Diálogo Social inician las reuniones de las mesas de negociación para fijar la cuantía de la nueva Renta, así como todas las condiciones y requisitos que se exijan con el objetivo de cerrar un acuerdo en un plazo de un mes o mes y medio. De momento no se ha determinado si se planteará una modificación legislativa o una nueva norma, sobre lo que les orientarán los letrados del Gobierno autonómico. Estaría ligada a la inserción y la escolarización como condiciones para cobrarla.

 

La RGC nació con dos objetivos: garantizar un mínimo de ingresos a todos los castellanos y leoneses en situación de exclusión social y fomentar su inclusión social y laboral. Desde julio de 2020 convive con el IMV con carácter subsidiario, es decir, que suple el cobro de la prestación estatal para quienes no tienen derecho o han tardado en percibir esta última.

 

La consejera ha detallado la situación actual de coexistencia de las dos prestaciones, tras lamentar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pusiera en marcha el IMV “de manera precipitada y sin contar con la experiencia de comunidades como Castilla y León” y reclamar de nuevo que traspase su gestión al Ejecutivo autonómico. La precipitación y falta de diálogo con la que ha actuado el Gobierno ha originado  “disfunciones, desorientación e inquietud entre los ciudadanos y familias más vulnerables”, ha sostenido Isabel Blanco.

 

En estos momentos, existen en Castilla y León 15.886 familias que reciben el IMV –sólo el 31 % de las que lo han solicitado– y otras 34.936 a las que se les ha denegado o inadmitido la prestación estatal.

Comentarios

anonimo 27/10/2021 21:50 #7
par Romualdo debes de ser muy tontito con mucho respeto te lo digo todavia te crees lo que dice el gobierno yo soy español y cuando pasas de los 50 ya ni te contratan por que ya eres viejo eso despues de tantas entrevistas que e tenido para un trabajo eso me lo han dicho a mi en una entrevista que puse a parir a la entrevistadora para que me habia llamado viendo el curriculum por eso hay que respetar a la gente tanto si cobras una ayuda del estado porque no tienes otra opcion para sobrevivir malamente o que pasa que solo son los inmigarates tambien hay españolitos de pie que se nrcesita la ayuda o que me den una sola oportunidad para trabajar y una ultima cosa que poco hemos aprendido cuando se estaba en plena crisis sanitaria con las colas del hambre seguro que alguno que esta faltando a los que cobramos las ayudas han ido a esas colas y ya por terminar hay un dicho que es Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra asique menos criticar al pobre que subsite por cobra una ayuda de miseria espero que ninguno lo paseis por esta situacion alguna vez en vuestra vida
Romualdo 27/10/2021 14:35 #6
A ver, Anónimo, no parece que sea tan difícil encontrar trabajo cuando nos cuentan que la inmigración es muy necesaria. Yo es que soy muy tontito, y lo que entiendo es que si hacen falta inmigrantes para cubrir puestos de trabajo es porque todos los españoles ya tienen el suyo, porque no creo que los trabajadores estemos pagando las ayudas a inmigrantes y a la vez las rentas de ciudadanía a españoles que no tienen trabajo, ¿no? ¿Es así o soy tan cándido que me equivoco en algo?
anonimo 27/10/2021 13:49 #5
para sofia a mi no me regalan nada por cobrar el imv por mi fuera estaria muy agusto trabajando no agachandome la cabeza de que cobro el imv e ir a pedir comida a la cruz roja porque con lo que tu dices que me regalan no llego ni a final de mes ni a los 10 dias despues de pagar facturas etc me gustaria que te suceriera lo mismo que nos esta pasando a miles de personas que no tuvieras ni un euro ni para comer ni mis hijos que e vez de comentar tal chorrada que no tenemos la culpa los que subsistimos por cobrar los que no regala segun tu que es una miseria que la cupa es de los que mandan deberias de aportar algo mejor como que dejaras tu de trabar y me cedes el puesto de tu trabajo y yo te cedo la manera en la que subsisto por no encontrar empleo asi verias que no nos lo regalan ya esta bien de acusar a los que recibimos el imv o la renta garantizada nos criminalicéis de no trabajar
Pucelano 27/10/2021 13:28 #4
Si se trabajara a cambio de una ayuda, no sería una ayuda, sería un salario, pero pedir peras al olmo es culpa del que exige peras, no del olmo.
que verguenza 27/10/2021 12:04 #3
Aquí el que quiera esta renta que trabaje como cualquier trabajador, que no podemos trabajar unos pocos para q otros se estén tocando el higo todo el dia y coman del sudor de los demás
Fukov 27/10/2021 10:50 #2
Me gustaría ver a UNO SOLO de estos presuntos excluidos que finalmente se convierta en incluído después de estar cobrando pasta de la que trabajo yo y muchos como yo. UNO SOLO.
sofia 26/10/2021 18:42 #1
Ya está bien de "regalar" dinero, Todo el que reciba la renta de ciudadanía y/o el ingreso mínimo vital a trabajar las horas equivalentes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: