La nueva lista de grandes deudores con Hacienda se publicará antes de que acabe el año
Cyl dots mini

La nueva lista de grandes deudores con Hacienda se publicará antes de que acabe el año

Sede de la Agencia Tributaria.

Figurarán todos los particulares y empresas que el 31 de julio pasado debiesen más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria.

El nuevo listado de contribuyentes que debían más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria el pasado 31 de agosto frente al millón que se exigía hasta ahora para salir en ese ranking deberá publicarse en la sede electrónica de la Agencia “antes del 31 de diciembre de 2021”.

 

Así figura en una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública divulgada este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre lo que será una publicación ‘excepcional’ del listado después de que la nueva ley de lucha contra el fraude cambiase criterios sustanciales en los requisitos de la norma que obliga a dicho desnudo, recoge Ical.

 

En concreto, bajó de un millón de euros a más de 600.000 el umbral que Hacienda debe reclamar para entrar en ese ejercicio de transparencia -se excluyen aquellas deudas suspendidas o aplazadas- y amplía el colectivo de personas que pueden salir retratados.

 

Quiénes aparecerán

 

La nueva ley detalla que serán objeto de figurar en el listado los deudores, “incluidos los que tengan esta condición al haber sido declarados responsables solidarios, por deudas o sanciones tributarias”, siempre que la cuantía exceda el nuevo umbral y sus deudas “no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario”.

 

Y es que, de hecho, habilita la posibilidad de eliminar su registro si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión como medida de estímulo para ponerse al corriente con el Fisco.

 

La fecha para borrarse de la clasificación previo pago suele ser el día 31 de diciembre y su publicación tiene lugar siempre dentro del semestre siguiente. Así ocurre desde que una ley del 2015 obligó a este ejercicio para promover también el abono, y desde el año 2016, con su entrada en vigor, suele publicarse en los últimos días de junio.

 

Será el calendario que rija una vez que se publique el nuevo listado ‘excepcional’ antes de fin de este ejercicio, ya que la norma que cambia esos parámetros entró en vigor el pasado día 11 de julio. De ahí que el primer listado con deudas a partir de 600.000 euros se haga con la foto fiscal del 31 de agosto este año, de forma excepcional.

 

Su publicación será en formato PDF, adoptando las medidas necesarias “para impedir la indexación de su contenido a través de motores de búsqueda en Internet y asegurando que los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación, de acuerdo con el artículo 95 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”, según la orden publicada hoy en el BOE.

 

La última lista, conocida el pasado mes de junio, desveló que había 3.869 personas y sociedades que adeudaban a Hacienda un millón de euros mínimos. Su censo se redujo un 1,6 por ciento frente al año anterior y, en conjunto, su deuda también bajó un uno por ciento, hasta los 14.100 millones de euros. El número de deudores ha bajado así un 20 por ciento respecto al primero conocido con datos de cierre del 2015.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: