La Justicia suspende el desembolso de 34 millones a la aerolínea Plus Ultra y le pide que acredite la necesidad de fondos
Cyl dots mini

La Justicia suspende el desembolso de 34 millones a la aerolínea Plus Ultra y le pide que acredite la necesidad de fondos

La empresa tiene cinco días para cumplir con el procedimiento y poder recibir el montante que necesitaría para mantener su plan de viabilidad. 

El juzgado que investiga el apoyo temporal a Plus Ultra por parte del Fondo de Apoyo a la solvencia ha emitido un auto este jueves en el que paraliza el desembolso de los 34 millones de euros pendientes y concede cinco días a la aerolínea para acreditar la necesidad de recibir este préstamos participativo en orden de mantener su plan de viabilidad, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

 

Esto se produce después de que el pasado 14 de julio el Fondo pusiera en conocimiento del juzgado la intención de abonar el préstamo participativo de 34 millones de euros, que completaría la ayuda hasta los 53 millones --19 millones de euros fueron desembolsados a través de préstamo ordinario--. El pago estaba previsto para el 28 de julio, tras la aprobación por el consejo gestor y la autorización por parte del Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo.

 

El Fondo de Apoyo a la Solvencia comunicó el pago al juzgado por un "elemental principio de prudencia" ante la apertura de esta investigación judicial. No obstante, la aerolínea ya había trasladado al Fondo la necesidad de recibir esta ayuda para mantener la actividad.

 

Asimismo, por esta "cautela en el manejo de los recursos públicos" investigados, el Fondo solicitó informes a Deloitte, asesor jurídico que permitió la ayuda a Plus Ultra, y a la Abogacía del Estado. En ambos casos, los informes fueron favorables al desembolso y la Abogacía del Estado advirtió de que, de no producirse, se estaría violentando la obligación contractual contraída con la aerolínea. No obstante, la Abogacía del Estado sugirió informar al juzgado antes de hacer el desembolso de la cantidad pendiente para dar plazo a que se adoptaran medidas restrictivas.

 

El Fondo, para actuar "con la máxima transparencia y colaborar con la justicia", remitió también al juzgado un informe elaborado por el fondo para el Tribunal de Cuentas tras la denuncia de Ciudadanos sobre la ayuda pública temporal a Plus Ultra. En ese informe se detalló el proceso que se siguió para contratar a los asesores legal y financiero y elegir la oferta económica más ventajosa entre firmas profesionales de primer nivel.

 

El informe apunta que de los 10.000 millones de euros con que está dotado el Fondo de Apoyo a la Solvencia, 5.400 millones está aún si solicitar y que parte de los 4.600 millones restantes han sido pedidos por seis compañías aéreas. Además, también al juzgado un informe de la Intervención General del Estado que recoge que la concesión de la ayuda a Plus Ultra no ha supuesto perjuicio o menoscabo contable alguno.

Comentarios

Aválame 23/07/2021 08:15 #2
Maletines por aquí, maletines por allá. Unas aerolíneas que no las conoce ni el tato pero ... millones a cascoporro porque sí. Viendo este panorama, no creo que Europa siga dando euros para que este gobierno siga lucrándose y ayundando a "amigos" sin más. Eso sí: el autónomo, a pagar.
Verdad 22/07/2021 19:41 #1
Y que investiguen a Avalos y medio psoe y podemos a ver si los meten en la cárcel por esta tropelía como las otras cientos que se investigarán cuando se recupere la democracia que están quitando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: