La Junta movilizará más de 4,3 millones de euros para inversiones sostenibles en la provincia de Burgos
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Junta movilizará más de 4,3 millones de euros para inversiones sostenibles en la provincia de Burgos

Ángel Ibáñez y César Rico. Ical

Aporta 10,7 millones de fondos extraordinarios para la provincia de Burgos vinculados al pacto para la Recuperación.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León movilizará fondos para la ejecución de inversiones sostenibles en la provincia de Burgos por más de 4,3 millones de euros, de los cuales más de 2,3 millones del Fondo Extraordinario se destinarán concretamente para inversiones en municipios de menos de mil habitantes.

 

Así, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, firmaron hoy el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Burgos, en concreto para los municipios de menos de mil habitantes.

 

En este sentido, el consejero explicó que este fondo extraordinario, a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León. Al tiempo, consideró “fundamental” que el Gobierno central “contribuyera con fondos económicos no reembolsables” a los ayuntamientos y diputaciones, tal y como están haciendo comunidades como Castilla y León.

 

Para la provincia de Burgos este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,3 millones de euros, de los cuales más de 2 millones de euros se destina a municipios de más de mil habitantes, y que se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado hace escasos días”. En concreto, dijo, se trata de 26 municipios en total, en los que se incluye la capital de la provincia donde se movilizarán 590.000 euros, Aranda de Duero, 220.000 y Miranda de Ebro, con 250.000 euros.

 

De esta forma, el convenio firmado hoy entre ambas instituciones supone un total de más de 2,3 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Burgos, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural.

 

Esto supone que la Junta aporta más de 1,1 millones de euros, y la Diputación más de 580.000 euros para una cofinanciación máxima del 75% en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25% restante, por un valor mínimo de 580.000 euros. “Vamos a llegar desde Sasamón (el pueblo más cercano a los mil habitantes) hasta Jaramillo Quemado (apenas ocho vecinos)”, enfatizó.

 

Por su parte, el presidente de la institución provincial, César Rico, aplaudió lo que supone de “inyección” de recursos económicos para la generación de obras. “Es importante porque genera economía, mantiene empleo y cohesión social”, subrayó. Así, indicó que será la Diputación quien se encargue de la gestión de este plan, una vez se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, que se prevé que sea “a lo largo de esta semana”.

 

Después, explicó, los ayuntamientos dispondrán del plazo de un mes para presentar sus proyectos y precisó que “van a poder entrar todos los proyectos que tengan referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” y agregó que el plazo para la ejecución de la obra será hasta diciembre de 2022.

 

10,7 millones de euros

El responsable autonómico recordó que Castilla y León es la Comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, destacó que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Burgos se ha beneficiado de 10,7 millones de euros alcanzando a los 371 municipios y la Diputación.

 

Finalmente, Ibáñez subrayó que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo. Por un lado, dijo, “la reactivación económica y social del mundo local”, y por otro, agregó, “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis”.

Noticias relacionadas