La Junta de Personal pide la dimisión del consejero por la situación de la Atención Primaria en Burgos

También reclaman la destitución de la Gerente del Área ante su "incapacidad y falta de voluntad mostrada. 

La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos ha pedido este jueves la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, por la situación que atraviesa el conjunto de la Atención Primaria. Asimismo, este organismo ha reclamado, a través de un comunicado, la dimisión o destitución de la gerente de Atención Primaria "ante la incapacidad y falta de voluntad mostradas".

 

La Junta de Personal ha abogado, además, por aumentar el presupuesto y la inversión en el conjunto de la Atención Primaria, de forma que se priorice un modelo que sea "sostenible y eficiente", para lo que ha apostado por alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario, descontando el gasto farmacéutico ambulatorio.

 

Por otro lado, ha planteado la transformación de las plazas de profesional de área en plazas de equipos, tanto de familia como pediatras, enfermeras, matronas y fisioterapeutas, auxiliares administrativos y celadores, y ha apostado por la recuperación de las plazas perdidas en los últimos años, bien las relativas a amortizaciones, bien las de atribución temporal de funciones.

 

La Junta de Personal ha insistido, además, en que cualquier medida que incremente el esfuerzo o la sobrecarga de los profesionales debe ser "pactada, voluntaria, compensada y con un claro horizonte temporal" y ha señalado que las acumulaciones de consulta deber ser la última opción para la cobertura de ausencias.

 

También plantea el diseño de un proyecto global para organizar la Atención Primaria en Castilla y León y, en el Área de Burgos, que cuente con los profesionales desde sus primeros esbozos e incorpore medidas "reales" de incentivación.

 

Para conseguir todos estos objetivos, la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos plantea paros en todos los centros de salud y se convoca a pacientes, ciudadanos y profesionales a concentrarse este viernes, 18 de enero, a las puertas de la Gerencia Provincial de Atención Primaria a las 12.45 horas, con motivo de la reunión que el consejero de Sanidad mantendrá con los coordinadores de los centros de salud de la provincia.

 

También ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada para el día 26 de enero en Valladolid, la recogida de firmas en los centros de salud y consultorios, instando al apoyo de todos los consejos de salud de las zonas básicas de salud.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: