La Junta aprueba una concesión de 1,2 millones de euros para la segunda fase del ARU de San Cristóbal

El Gobierno Regional también destina casi un millón de euros a la regenerción del barrio mirandés de Ebro-Entrevías. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Burgos y Miranda de Ebro por 1.258.964 y 939.682 euros, respectivamente, para cofinanciar la segunda fase de las obras de las Áreas de Regeneración Urbana, ARU, de los ámbitos denominados 'Barrio de San Cristóbal' en Burgos capital y 'Ebro-Entrevías', en Miranda de Ebro.

 

Según ha detallado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se trata de la rehabilitación de 116 viviendas en la capital y de 76 en Miranda que, en ambos casos, continúan la consecución de la totalidad de uno y otro ARU.

 

En concreto, el Ayuntamiento de Burgos recibirá 1.258.964 euros para la rehabilitación de 116 viviendas que se recuperarán en una segunda fase del ARU 'Barrio de San Cristóbal', una vez concluida la intervención en las 320 viviendas de la primera fase.

 

Según ha recordado, la declaración de Área de Regeneración Urbana para esta zona incluía la rehabilitación de un total de 644 viviendas y la reurbanización de varias calles y reposición de mobiliario urbano, con un presupuesto de 17,8 millones de euros.

 

El conjunto de las viviendas presentaba "importantes patologías", como ausencia de envolvente térmica en las fachadas, cubiertas y soportales, que provocaban importantes pérdidas energéticas. La intervención de la primera fase se ha centrado prioritariamente en la mejora de la habitabilidad mediante la incorporación de una envolvente térmica en los edificios, tanto en fachadas como en cubiertas, mejorando así considerablemente la eficiencia energética y la sostenibilidad del conjunto de las viviendas.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro recibirá una subvención directa de 939.682 euros para la rehabilitación de 76 viviendas de un total de 345 que componen esta segunda fase del ARU 'Ebro-Entrevías' cuyas obras se prevé se mantengan hasta 2021.

 

El proyecto global de este ARU incluye la rehabilitación de 460 viviendas, con un presupuesto previsto de 12,4 millones de euros, de los que 3,2 ya están ejecutados en la primera fase, en la que se rehabilitaron 115 viviendas, terminadas en 2017.