La hostelería de Castilla y León se levanta contra el cierre total de la Junta
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La hostelería de Castilla y León se levanta contra el cierre total de la Junta

El sector se ha manifestado este jueves ante las puertas de las Cortes para pedir un plan de ayudas “necesario para no morir” tras la obligación de clausura de este viernes

Cerca de mil personas vinculadas al sector de la hostelería de Castilla y León se han manifestado este jueves frente a las Cortes para pedir un plan de ayudas “necesario para poder sobrevivir” después de las últimas medidas tomadas por la Junta, que supondrán el cierre de todos los negocios este viernes para evitar contagios frente al coronavirus.

 

En la concentración hicieron acto de presencia José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, Angol Blasco, presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, y María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid.

 

Esta ha transcurrido durante cerca de una hora sin que se produjeran incidentes hasta que un grupo de asistentes ha tratado de iniciar un recorrido en manifestación por la avenida de Salamanca, algo que no se había solicitado en la convocatoria tramitada en la Subdelegación del Gobierno que solo hacía referencia a una "concentración". Además, los manifestantes obligaron a formar un cordón policial cuando hicieron amago de entrar a las Cortes.

 

Por ello, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para reconducir, con algún forcejeo, a estos manifestantes y se ha tenido que cortar durante unos minutos el carril de la avenida de Salamanca más próximo al Parlamento regional.

 

Todos ellos han levantado la voz al grito de 'queremos trabajar' y han proclamado que 'no somos el problema, somos la solución', mientras los dirigentes sectoriales se dirigían a ellos para mostrar un emocionado agradecimiento y mensaje de ánimo, además de recordar las principales reivindicaciones, que pasan principalmente por que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León aporten "ayudas directas", que se establezcan moratorias para el pago de alquileres e hipotecas y que la Administración pague el 100 por ciento de los ERTE que han declarado y que tendrán que declarar los empresarios hosteleros.

 

"Ayudas sí o sí, queremos ser franceses o alemanes, no ser la hostelería arruinada en la que nos quieren convertir", ha aseverado Yzuel en unos discursos en los que ha estado muy presente que en otros países europeos ya se han anunciado aportaciones de ayudas a los negocios de hostelería.

 

Yzuel, que ha enfatizado que el sector se encuentra en "el peor momento" de la historia ha cifrado la cantidad que necesitaría la hostelería española en unos 8.500 millones de euros en todo el país.

 

Así, ha recalcado que aunque "algún ministro y algún sector del Gobierno de España ningunee" a la hostelería, el sector es "la envidia del mundo", pues es "clave" para la gastronomía y el turismo y, en definitiva, para "la felicidad" que ofrecen hoteles y playas en España.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apehva), además de sumarse a la reclamación de "soluciones inmediatas" al pago de los ERTE y a las "ayudas directas", ha querido lanzar un mensaje de esperanza. "Vamos a salir de ésta, vamos a volver a abrir todos, nadie se quedará atrás. Que no caiga nadie en el desánimo", ha enfatizado Hernández.

 

Además del sector hostelero han estado presentes diversos colectivos, como la Asociación de Taxis de Valladolid, la Asociación de Turismo Rural, Avadeco, Fecosva, CVE, CECALE, la Asociación de Agencia de Viajes, distribuidoras de bebidas, cadenas de alimentación, y en definitiva todo el tejido empresarial de Castilla y León.

Noticias relacionadas