La dirección nacional hostiga a Francisco Igea hasta llevarle al límite de su continuidad en Ciudadanos

Francisco Igea, en un acto en la sede regional del partido.

El candidato a la presidencia de la Comunidad, vedado por las decisiones de los responsables nacionales del partido, mantuvo una monumental bronca el pasado sábado con Miguel Ángel González, secretario general de organización de Ciudadanos en Castilla y León.

Francisco Igea está al límite. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha visto recortadas buena parte de sus intenciones desde que consigió el vuelco en el controvertido proceso de primarias y doblegó a la candidada oficial del partido, la ex vicepresidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

 

La dirección nacional del partido está imponiendo su criterio tumbando las decisiones iniciales de Francisco Igea. El denominado 'aparato' ha trabajado con intensidad para que las candidaturas municipales sean de su agrado aunque esto suponga degradar la autoridad de Igea. 

 

Los ejemplos más recientes han estado en León, Burgos o Segovia. La segoviana Noemí Otero ha sido impuesta por el 'aparato' y en Salamanca, los dirigentes Luis Fuentes y David Castaño han pedido "tranquilidad" entre los afiliados para que no haya ninguna revuelta exterior hasta la publicación de las listas definitivas. En Valladolid, la candidatura a la alcaldía de la ciudad será para el ex rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, la tercera opción del partido tras la dimisión de la actual portavoz, Pilar Vicente y el rechazo de la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, que descartó la invitación ofrecida por Francisco Igea.

 

La situación del partido naranja en la Comunidad es muy convulsa desde un proceso de primarias que está ahora en los tribunales, con sus protagonistas desfilando ante el juez. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que este sábado, 6 de abril, se produjo un intenso enfrentamiento entre Francisco Igea y Miguel Ángel González que algunos calificaron de "demasiado desagradable"

 

Otras fuentes apuntan a que las diferencias existen, pero que finalmente llegarán a un acuerdo porque a ambos les interesa manejar un partido pequeño y controlable, "aunque eso no quiere decir que se traduzca en votos", aseguran.

 

Miguel Ángel González no ha ocultado sus diferencias con dirigentes provinciales de Ciudadanos en algunas capitales de la Comunidad, como el caso de Gloria Bañeres en Burgos, y tampoco le ha temblado el pulso a la hora de hacer una purga en Salamanca o Ávila, prescindiendo de aquellos que apoyaron abiertamente a Silvia Clemente, una opción que González nunca acabó de encajar al cien por cien pese a su presencia en la presentación de la ex dirigente del PP y en otros actos.

 

"Francisco Igea peleará por colocar a los suyos frente a los vetos que encuentre de Miguel Ángel, que es realmenre quien propone las listas. Ya lo hicieron para arrinconar a Pilar Vicente en Valladolid", aseguran a este periódico fuentes del partido que tampoco ocultan el delicado momento que vive Ciudadanos. "Si al final se entienden, será por puro interés para tener un partido de ideas pero muy duduso en cuanto al resultado en las urnas", añaden.

 

Miguel Ángel González, primero por la izquierda, en la presentación de Silvia Clemente.

 

Las primarias de Ciudadanos con la pugna entre Igea y Clemente se llevaron por delante al secretario de comunicación regional, Pablo Yáñez, la secretaria de comunicación de Valladolid, Olga Fuertes y el de Soria, Óscar Abellón. El propio Miguel Ángel González apoyó la candidatura de Silvia Clemente, aunque después rectificó y giró su apoyo hacia Igea.  Buena parte de la militancia de Ciudadanos le señalan como responsable de un cambio en el destino de los votos que él era capaz de controlar y finalmente optó por entregar a Francisco Igea porque le consideraba más manejable a la hora de dirigir el partido en Castilla y León

 

La limitada capacidad de decisión de Francisco Igea sigue estando presente en los mentideros y ánimos de los afiliados que no ocultan su malestar. "El partido te ha premiado por lo bien que saliste en las fotos. Espero que tus votantes reconozcan tus valores", podía leerse en twitter en alusión a la candidatura de Sergio González Villanueva, a la alcaldía de Miranda de Ebro. González apoyó la opción de Silvia Clemente respaldada por el 'aparato' del partido. "Paco (Igea) está al límite y muchas veces se ha planteado si le merece la pena continuar con este clima tan complicado", afirman. 

 

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Francisco Igea este domingo, 7 de abril, pero no ha obtenido respuesta por parte del candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León.

Comentarios

Minerva 09/04/2019 00:12 #31
Hay muchos que no terminan ni de aceptar ni saber que es libertad para elegir sino salen los suyos
Aguanta 08/04/2019 22:50 #30
Igea aguanta ahí. Se está viendo que a la dirección nacional le duele que hayas salido pese a las trampas que han intentado hacer. Y no solo en castilla y León, en otros sitios también lo han hecho, pero aquí les ha salido mal la jugada y han quedado retratado. Espero que todo esto que te están haciendo le pase factura a Rivera, tanto en las nacionales como en la autonómicas, locales y europeas. Se piensan que por fichar a gente de otros partidos que tienen tirón le va a hacer ganar votos (por ejemplo: Silvia Clemente, Soraya Rodríguez, etc) ojalá que los pierdas.
Pirao 08/04/2019 21:27 #29
El señor Igea confunde la ética con su ego. Es él el que se va a cargar el partido y lo sabe. Lo peor de todo, es que en el Congreso ha hecho un buen papel en temas sanitarios, abordando el problema de la talidomida, la situación de los ancianos en las residencias, etc... Pero en el tema de las primarias, su superioridad moral le hizo alzarse contra Clemente, que era la candidata que quería el partido. Sin entrar a juzgar lo bueno o malo de esta señora, lo curioso es como en otros medios cuando le han preguntado cuál es la diferencia entre sí proyecto y el de S. Clemente, dice que no, que el ideario lo pone el partido. Entonces, si el proyecto es de partido por qué esa superioridad moral? Y si la fiscalía ve en esos votos salidos de una misma IP a altas horas de la madrugada, no son tan ilícitos, ya que están dentro de plazo? ¿ Le devolverán a la favorita del partido la plaza de candidata? Y qué pasa con toda la gente que habiendo hecho un índice trabajo han dimitido a punto de concluir una legislatura impecable. El ego de un señor, puede acabar de cualquier manera con el trabajo de gente que han conseguido miguita a miguita un prestigio que ahora cae desde el cielo? Y lo del tal Miguel Ángel, CS se lo tenía que hacer mirar, igual que lo de Garicano, que se pira para Europa y si te he visto, no me acuerdo. Eso sí, con estos, de soterramiento nada, aspecto defendido por Vicente durante toda la legislatura... Pena
AL TIEMPO 08/04/2019 21:17 #28
Puedes censurar tribuna, pero C´S ESTA OUT, LAS CHAUQUETAS FALSAS NO VENDEN ... AL TIEMPO
Lucia 08/04/2019 18:02 #27
Deseo que Madrid cumpla con los afiliados acatando lo votado y dejando de presionar igual no derrapen ,sino igual caen más de lo que esperan
Isabel 08/04/2019 17:55 #25
Todo mi apoyo al Sr Igea,me parece que ha tenido una respuesta atemperada
nino 08/04/2019 15:16 #24
IGEA ESTA CON LAS MANOS ATADAS ES MIGUEL ANGEL QUIEN DECIDE QUE LISTAS VAN A MADRID PARA SER RATIFICADAS ,EN MEDIO DAVID CASTAÑO Y LUIS FUENTES UN PAR DE LUMBRERAS Y A TODO ESTO RIVERA COMO PILATOS LABANDOSE LAS MANOS
De Avila 08/04/2019 14:54 #23
Ahora entiendo porqué los de UPyD de Avila no han querido saber nada de los de C's.
Error Cs Avila 08/04/2019 14:28 #22
Pues como pongan al de Villanueva de la Cañada para el ayuntamiento tenemos PP y Sonsoles otros 4 años más.
Y luego presume 08/04/2019 14:17 #21
Rivera presume de que C´s es el partido mas democrático. Pues en Castilla y León está demostrando todo lo contrario. Que si no ponen a la candidata que él quiere le hacen la vida imposible al que han puesto los afiliados. C´s cada día eres menos de fiar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: