La deuda de los Consorcios se 'cuela' en el debate de los Presupuestos

Ninguno de los partidos ha sido capaz de resistirse a hacer referencia a Villalonquéjar y al Desvío, a pesar de que no estaba en el orden del día. 

El debate político y social sobre la deuda de los Consorcios de la Variante Ferroviaria y el Polígono de Villalonquéjar está tan de actualidad que, a pesar de que en el Pleno Municipal no había ni un sólo punto al respecto, los diferentes partidos no han desaprovechado la oportunidad para mostrar sus respectivas posturas, lo que ha generado un debate paralelo al de los Presupuestos. 

 

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha sido quien ha abierto la veda asegurando que los presupuestos se aprobaban con la duda de lo que ocurrirá con la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. Ha reconocido que, hoy por hoy, la "opción del concurso de acreeedores se ha perdido" y ha tendido la mano al Equipo de Gobierno para negociar una reestructuración. 

 

Mucho más crítico se ha mostrado Raúl Salinero, portavoz de Imagina, quien ha asegurado que se han extraído 8 millones de políticas sociales para "pagar los Consorcios" lo que, ha recalcado, "ayuda a continuar con la política de cortar cintas", al tiempo que ha recordado la propuesta que Podemos hizo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada: "Hemos perdido una gran oportunidad". 

 

El concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, ha criticado que tanto Ciudadanos como Imagina hayan centrado el debate en los Consorcios y no en los presupuestos. No obstante, ha contestado a ambos asegurando "no han propuesto ni una sola solución". Además, ha culpado al Equipo de Gobienro de firmar un acuerdo con Ciudadanos para mantener el sillón y, a su vez, perder tiempo a la hora de llegar a un acuerdo con las entidades financieras para reestructurar la deuda.

 

Por último, Salvador De Foronda, concejal de Hacienda, también ha señalado que tanto C's como Imagina "se preocupan mucho de los Consorcios pero, a la hora de la verdad, no proponen ninguna idea". En este sentido, y en la línea del PSOE, ha recordado que la reestructuración es una exigencia de Madrid para que el Gobierno "nos defienda en Bruselas".