La desescalada en dos velocidades en Castilla y León: Cinco provincias a Fase 3 y cuatro siguen en la 2

Zamora, León, Palencia, Burgos y Valladolid pasan de fase después de una semana en la 2 donde se mantienen Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. En todo caso se mantiene la restricción total a la movilidad interprovincial. 

Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se mantienen en Fase 2 tal y como solicitó la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad mientras que las otras cinco provincias de la Comunidad pasan a Fase 3. Es decir Zamora, León, Valladolid, Palencia y Burgos avanzan para situarse en el misimo nivel que casi todo el país.

 

De hecho en Fase 2 además de las cuatro provincias castellano y leonesas, tan sólo Madrid además de área de salud de Lleida y las tres zonas de salud de Barcelona se mantienen retrasadas respecto al resto del país. 

 

La decisión de mantener a las cuatro provincias de la franja sur de Castilla y León en Fase 2 una semana más no se debe únicamente a la cercanía con Madrid, que fue el epicentro de la pandemia, sino porque sino en estas provincias se partió de una mayor incidencia del COVID pero además, en Ávila, Salamanca y Soria los criterios epidemiológicos están más justos, por encima de los ratios establecidos para los últimos 14 días. En el caso de Segovia, aunque tiene mejores datos, se ha acordado que no avance de fase "por su localización y por razones de precaución" ya que fue una de las más afectadas.

 

La unidad básica sigue siendo la provincial en Castilla y León de manera que no estará permitida la movilidad interprovincial en ninguno de los casos ni en Fase 2 ni en la 3, algo para lo que habrá que esperar hasta el final del estado de alarma. 

 

También ha solicitado el paso a la 3 la Comunidad Valenciana que están en condiciones de pasar, con movilidad en toda la comunidad. Extremadura permitirá el movimiento entre ambas provincias. Pasa a la fase 3 la ciudad autónoma de Ceuta.

 

Galicia ha solicitado el paso a la nueva normalidad y ha recibido el OK del Gobierno convirtiéndose en la primera comunidad que levanta el estado de alarma desde el lunes. 

Noticias relacionadas