La decisión sobre AstraZeneca se posterga: las segundas dosis y 177.281 vacunados en Castilla y León, en vilo
Cyl dots mini

La decisión sobre AstraZeneca se posterga: las segundas dosis y 177.281 vacunados en Castilla y León, en vilo

La comunidad no ha puesto ninguna segunda dosis de AstraZeneca y los problemas con la vacuna no se resuelven mientras se agota el tiempo: a partir del lunes, se cumplen las 12 semanas preceptivas para los primeros que las recibieron.

La decisión sobre AstraZeneca y los problemas que está dando esta vacuna mantienen en vilo, de una u otra forma, a miles de personas en Castilla y León. En concreto, son 177.281 los que han recibido la primera dosis ya que Sanidad no ha puesto ninguna segunda dosis con este suero y miles de ellos tienen que saber si se les va a poner la segunda al ser menores de los 60 años fijados a posteriori como edad mínima. Y lo peor es que el tiempo se agota.

 

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes que esperará a conocer los resultados del estudio que ha puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III para conocer la eficacia y seguridad de una segunda dosis con Pfizer. El problema no es tanto para los miles de vacunados con ella, que también, sino para aquellos que la recibieron en su día siendo menores de 60 años y que ahora, en teoría, no pueden recibirla.

 

En Castilla y León, como se ha dicho, y hasta antes de empezar este viernes la vacunación, se había puesto 177.281 dosis de AstraZeneca de un total de 189.500 recibidas. Todas son primeras dosis porque la comunidad decidió esperar a poner las segundas por los problemas que se han generado. Las sospechas de trombos paralizaron por dos veces el uso de este suero, una a nivel nacional y otra por la propia comunidad, y ha habido cambios en los grupos de edad y edad mínima recomendada.

 

En teoría, había tiempo para tomar la decision, pero el caso es que el plazo se agota. El fabricante recomienda poner una segunda dosis 12 semanas después, una horquilla bastante amplia en su día, pero está a punto de expirar: el próximo lunes se cumplen las 12 semanas desde que los primeros las recibieron en España.

 

Los principales afectados por esta decisión son el grupo de trabajadores esenciales por debajo de 60 años: policías, personal de emergencias, funcionarios de prisiones, militares, profesores y sanitarios que no estaban en primera línea en la lucha contra el virusMuchos de ellos empezaron a recibirla cuando no había ese mínimo de edad y se da la circunstancia de que agentes o profesores de menos de 60 años están a la espera de una segunda dosis sobre la que no se aclara nada. Ahora el Gobierno plantea esperar 4-6 semanas al estudio para decidir: para entonces, el plazo recomendado por el fabricante se habrá superado con creces.

 

Y aunque la situación es diferente para aquellos que esperan para su segunda dosis de AstraZeneca y tienen esos más de 60 años, tampoco genera confianza que se repitan problemas y se retrase una decisión de la que dependen miles de personas. Entre 60-69 años esta vacuna ha sido la de referencia para los pinchazos. Y las decisiones no ayudan: el estudio de la Carlos III, con 600 personas, podría contradecir las recomendaciones de la EMA, que ya ha pedido vacunar porque es seguro.

 

Pruebas con Pfizer

La ministra de Sanidad ya había apuntado que se podía producir ese retraso a la espera de comprobar los resultados de las pruebas con Pfizer que se están haciendo: se ha iniciado un ensayo para poner esta vacuna como segunda dosis a los que recibieron AstraZeneca como primera. Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. 

 

"Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", apuntó.

Noticias relacionadas