La ciudad rinde homenaje a Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción al español del Nuevo Testamento

Foto: EUROPA PRESS

El plato fuerte será el Congreso Internacional 'La Memoria de un hombre' los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa del Cordón.

Burgos conmemorará entre octubre y febrero el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción castellana del Nuevo Testamento desde el texto original griego, según ha avanzado este lunes la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Lorena de la Fuente.

 

La Asociación Cultural Francisco de Enzinas, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, ha confeccionado una amplia programación con motivo de este aniversario y de los 500 años de la Reforma Protestante.

 

Las actividades, que también cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja de Burgos, la Facultad de Teología, la Universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, comenzarán el 7 de octubre con un concierto del Coro Góspel Soli Deo de Burgos y el Coro Alianza, de Valladolid.

 

El 19 de octubre, la programación continuará con la conferencia 'Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas', que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Biblioteca de San Juan, y proseguirá al día siguiente con la inauguración de la exposición 'Francisco de Enzinas: Pasión por la Palabra', que podrá visitarse en el Museo de Burgos hasta el 25 de febrero.

 

El 26 de octubre, se presentará el libro 'Memorias de Francisco de Enzinas' en el Palacio de la Isla y entre el 2 y el 16 de noviembre se celebrará un ciclo de cine en la Biblioteca Miguel de Cervantes bajo el título 'Humanismo y Reforma'.

 

La programación continuará el 7 de noviembre con la conferencia 'Francisco de Enzinas y el linaje familiar. Una mirada a través del arte', que se impartirá a las 20.00 horas en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial, y el día quince de ese mismo mes con una jornada cultural denominada 'Francisco de Enzinas, burgalés, o la recuperación de una figura olvidada, y Humanismo, Protestantismo y Reforma Radical'.

 

EL plato fuerte llegará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre con la celebración en la Casa del Cordón del congreso internacional 'La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V centenario de la Reforma Protestante' y los días 1 y 2 de diciembre se representará en el Fórum Evolución la obra 'Memorias de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V', a cargo de la compañía Bambalúa Teatro.

 

Entre el 1 y el 30 de diciembre se podrá visitar, además, la exposición 'Trayectoria de la Biblia en español', en el Consulado del Mar, y el 13 de ese mismo mes se celebrará una mesa redonda bajo el título 'La traducción de la Biblia al español', en la Facultad de Teología.

 

Francisco de Enzinas nació en Burgos en 1518 y murió en Estrasburgo (Francia) en 1552, fue el autor de la primera traducción castellana desde el texto original griego del Nuevo Testamento, así como de varios textos de Lutero, Calvino, Plutarco y Tito Livio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: