Inyección de 50 millones de la Junta y 30 medidas en la 'Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural'
Cyl dots mini

Inyección de 50 millones de la Junta y 30 medidas en la 'Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural'

Imagen de la presentación del proyecto de la Estrategia 'Mujer rural'.

El presidente Fernández Mañueco resalta que "feminizar" el campo es fundamental para evitar la despoblación. 

La Junta de Castilla y León invertirá más de 50 millones de euros en recursos para desarrollar la 'Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario', entre los años 2021 y 2023. A través de la Consejería de Agricultura pondrá en marcha 30 medidas que beneficiarán y dotarán de “más oportunidades” a 10.000 personas en Castilla y León. Así lo aseguró este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien advirtió de que “feminizar” el medio rural “es fundamental” para la lucha contra la despoblación, para lograr “más vida y ganar su futuro”. "Es una estrategia para impulsar el mundo rural en femenino", resumió.

 

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico clausuró de forma telemática el II Foro de la Mujer Rural 2021-2023, en el que presentó un “documento vivo, abierto y consensuado”, con aportaciones de asociaciones de mujeres rurales, organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas de Urcacyl, las industrias de Vitartis y particulares a través de una encuesta.

 

Mañueco argumentó que desde el Gobierno regional apestan por esta estrategia porque “el talento femenino debe se un gran revulsivo al impuso del medio rural”. “El medio rural está lleno de oportunidades para le talento femenino”, defendió en su intervención.

 

El presidente lamentó que la capacidad de las mujeres “no está suficientemente reconocida y valorada”. “Tenéis mucho que aportar”, sentenció, para insistir en que las mujeres son “agentes claves en la lucha contra la despoblación”.

 

Fernández Mañueco recalcó que el medio rural ofrece oportunidades de desarrollo personal, de emprendimiento y empleo a las mujeres, y apeló a que a través de la estrategia diseñada por el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, se incorporen mujeres a las actividades agrarias y agroalimentarias, dos “grandes activos” del medio rural.

 

INCORPORACIÓN AL CAMPO

 

Alfonso Fernández Mañueco animó a las mujeres a dar el paso y embarcarse en proyectos de dinamización del medio rural a través de los apoyos que pondrá en marcha el Ejecutivo y resaltó que “tendrán preferencia” en las subvenciones, las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

 

Mañueco afirmó que pretende situar a Castilla y León como líderes en explotaciones agrarias y ganaderas de titularidad compartida, y constató su reto de que el 30 por ciento de las nuevas incorporaciones al campo, las asuma el colectivo femenino. “Hay que profesionalizar la actividad agraria de las mujeres”, sentenció.

 

BECAS

 

El presidente explicó que el programa incluye medidas de formación e inserción laboral, así como de fomento de proyectos empresariales, con asesoramiento de emprendedoras consolidadas.

 

Mañueco anunció asimismo becas para mujeres recién tituladas en empresas, proyectos de formación como el Erasmus agrario; e impulso a la representación y a la voz femenina en la asociaciones y cooperativas del medio rural. El presidente también recalcó las medidas incluídas para el reconocimiento social de las mujeres rurales, “con campañas y eventos”.

 

MOTOR DE CAMBIO

 

Alfonso Fernández Mañueco constató que la estrategia es “acorde” con otras actuaciones de su Gobierno, en favor del medio rural, como sus programas de extensión de Internet por todo el territorio, que “es vital para estas actividades”. Asimismo, comentó que la estrategia está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas de igualdad; junto con lo retos de la nueva PAC, que debe mantener su dotación, dijo, y ayudar a incorporar a jóvenes y mujeres con “tecnología e innovación”.

 

“Las mujeres sois el motor de muchos cambios positivos para el medio rural, económicos, ambientales y sociales, que nos traerán desarrollo y bienestar. Debemos caminar todos unidos y hoy damos un paso importante para conseguirlo”, concluyó.

 

EJES

 

Las actuaciones planteadas dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural para el periodo 2021-2023 se presentan a través de cinco grandes ejes que buscan mejorar la posición de la mujer en el panorama agrario de Castilla y León: formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo, y visibilidad. 

 

Para la consecución de estos cinco grandes ejes se articularán quince objetivos estratégicos relativos a cada campo de actuación concreto, y dentro de éstos, contarán con treinta líneas de actuación medibles que permitirán poner en marcha sobre el terreno los objetivos que inspiran la Estrategia.

 

De los 50 millones de euros que se prevén movilizar con esta Estrategia, 6,6 millones irán destinados a conseguir los objetivos definidos en el eje 1 de formación; 21,1 millones se destinarán al eje 2 de emprendimiento, y 21,4 millones de euros se destinarán a implantar las medidas del eje 3 de consolidación e impulso. El resto irá a la consecución de los ejes 4, empoderamiento y liderazgo, y 5, visibilidad, cuyo importe es de 920.000 euros.

 

Esta Estrategia se irá implantando progresivamente en el periodo 2021-2023 y, a través de su Comisión de Seguimiento y Evaluación, se analizarán los resultados y las metas conseguidas.