Igea achaca a la "inacción" del Ejecutivo que no se haya aprobado una Ley de Pandemias y eso impide afrontar una "situación preocupante"
Cyl dots mini

Igea achaca a la "inacción" del Ejecutivo que no se haya aprobado una Ley de Pandemias y eso impide afrontar una "situación preocupante"

Igea en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. RUBÉN CACHO, ICAL

El vicepresidente de la Junta avisa de que la situación "es preocupante" y ante la dificultad de tomar medidas restrictivas apunta que seguirán con el plan de cribado, rastreo y vacunación. "Llevamos 16 meses pidiendo la herramienta, 16, que ya está bien". 

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ha analizado la evolución de la pandemia y ha reconocido que "en nuestros hospitales se ha producido un repunte y de los ingresados hay 110 que no están vacunados, 45 con una dosis y 69 con pauta completa", ha comentado.

 

Respecto a la toma de medidas y a las noticias que se han producido en los últimos días reconoce que dificulta que se lleven a cabo restricciones por la inseguridad jurídica que existe. "Estos días se han producido varias noticias de importancia entre otras la sentencia del Constitucional conocida el día de ayer que deslegitima la declaración del Estado de Alarma como herramienta para producir un confinamiento y diré lo mismo que cuando TSJCyL tumbó la medida del toque de queda, diré que esto juega parte del Estado de Derecho y hay que respetar las sentencias y no iré más allá. No haré lo que no me gusta que hagan los demás". 

 

Reconoce que "esto ha provocado una situación en la que es difícil proponer medidas que nosotros consideramos eficaces como es la declaración del toque de queda aunque sea por municipios. Es insostenible por la inacción del Ejecutivo por no aprobar una Ley de Pandemias. Nosotros solicitamos un informe para evaluar la posibiliadd de proponer medidas y se nos desaconseja proponer estas decisiones, entre otras cosas porque dados los antecedentes es posible que se incurriera en tomar decisiones ilegales y eso sería un delito haciendolo a sabiendas". 

 

Posteriormente añadía: "Llevamos 16 meses pidiendo la herramienta, 16, que ya está bien". 

 

Igea sabe que el hecho de que lo que vale para unas CCAA no valga para otras genera entre la ciudadanía mucha incertidumbre. "Es muy difícil de explicar porque es posible una cosa en Valencia y no en nuestra Comunidad pero si creemos en algo es en el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley y no podemos dar la sensación de que nos saltamos el Estado de Derecho. Se han analizado múltiples posibilidades y las medidas que se tomaron en otros momentos son de dudosa eficacia ahora y tenemos que centrar la atención en quienes están teniendo una incidencia más alta que son nuestros jóvenes y se ha creado un nuevo grupo de trabajo".

 

En estos momentos "no han pasado 14 días y la situación es preocupante y no puedo ocultar a la población por la evolucion tanto de la incidencia como por el número de pacientes ingresados y les pedimos que mantengan el mayor nivel posible de responsabilidad. Continuaremos con nuestro trabajo de cribado, rastreo, vacunación porque seguimos estando por encima de la media". 

Comentarios

Santy 17/07/2021 10:20 #9
Ahhhhhhhhh y para Igea, majo callate ya de una puñetera vez, porque cada vez que echas berron por la boca, sube el pan, no se como te atreves a abrir la boca, tus dias en politica estan contados, pero seguro que no te vas del sillon y te afiliaras al PP demostrando que lo de que Ciudadanos era de centro, era un milonga que no te creiste ni tu ni el que fue tu jefe que ya esta donde debia, con Casado, y el otro pesimo actor con la Ayuso, no os vais del sillon ni con agua hirviendo, impresentables
Santy 17/07/2021 10:16 #8
Tenemos que saber de una vez por todas cuantas victimas a dejado el COVID.19, digo el, porque es un virus, no una virus, no solo fallecidos por COVID sin fallecidos por no poder atenderlos, cancer, derrames cerebrales, y otras muchas enfermedades que cuando estaba en el punto mas algido la pandemia no se pudieron ni tratar ni curar, seguro que nos echariamos las manos a la cabeza, todas estas personas tambien tienen derecho a que se les haga un homenaje, ya que fueron ªdaños colateralesª del COVID-19, y nunca se habla de ellos. al menos debe reconocerse publicamente como victima del COVID
Mister 16/07/2021 13:55 #7
Este hombre no sabe ni por donde va,lo de la medicina creo que le viene de su tatarabuelo,eso he oido no lo puedo asegurar,pero de buen médico creo que nada.Una persona cuando se pone a estudiar una carrera es por que le gusta,tambien les hay que estudian por la tradicion de sus familias y eso deberia de estar prohibido que te obliguen sin querer.
ABOGADO 16/07/2021 11:59 #6
Este señor, o no sabe lo que dice, o lo que dice, lo dice con animo de hacer política , anteponiendo sus intereses de poltrona a la salud de los ciudadanos. MAL MEDICO.. Aprenda derecho, doctor: MEMORICE EL PUNTO B DE LA NORMATIVA VIGENTE. Porque cree usted que el PP Bloquea los órganos CONSTITUCIONALES . Sé que lo sabe. El estado de alarma Artículo cuarto. El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad. a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo. d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
yo misma 15/07/2021 20:23 #5
A este señor se le ha visto el plumero ya demasiadas veces. Lo de echar balones fuera es lo que mejor se le da...pero la Junta de Castilla y León es de las pocas que no le da la gana tomar medidas. Ahora no quieren hacer nada, con una ola salvaje de contagios...porque no nos conviene. Él ya tomó medidas que nos tragamos todos hasta que los tribunales dijeron que eran ilegales...cuando ya nos la había clavado por detrás. Ten narices de volver a hacerlo y corta ya esta tragedia, que está llevando a los hospitales a gente ya vacunada, y si tienes que ponerte a alguien en contra...que en tu conciencia quede haber salvado vidas...por si no lo sabes, los muertos no votan.
tabernario 15/07/2021 19:08 #4
Solo el gobierno central tiene los poderes necesarios para hacer una ley que controle las pandemias. Eso ha de pasar necesariamente por el parlamento. El doctor Cum Fraude no ha tenido la más mínima intención de sentarse con la oposición a negociar una ley de pandemias, por encima de el no hay nadie y por debajo de él no hay nada.
Isabel Delibes 15/07/2021 16:47 #3
pues hagan una ley de pandemias en Castilla y León, que también es posible. Pero no se queden de brazos cruzados, esperando que el gobierno central resuelva la pandemia. Otras comunidades han adoptado medidas restrictivas y están funcionando.
Muñeco 15/07/2021 15:16 #2
Supongo que de medicina Egea sabe mucho (aunque parece de ese tipo de médicos que le suelta a los pacientes "buenos días, le quedan tres meses de vida"), pero de derecho poco. Precisamente la sentencia del Constitucional hace más difícil todavía una ley de pandemias, porque la Constitución es la que es, los estados de excepción, alarma, etc. se plantearon en su época para otra cosa (para evitar revueltas, huelgas extremas, invasiones de otros países, etc), y no para pandemias. Ni de broma los "padres de la patria" tenían tal visión de futuro (otro países han hecho lo mismo y más allá sin problemas).Encajar medidas como las que se han tomado (fuera de suefectividad) con las leyes vigentes y unos jueces que creen que el hombre se hizo para cumplir el sábado, es imposible. Solo se podría hacer una ley de pandemias del siglo XXI con una constitución del siglo XXI, la actual está llena de ambigüedades y contradicciones (muchas de ellas intencionales), que sí, estupenda para 1978, pero es horade reformarla o hacerla de nuevo. Y en el momento político actual, tirios y troyanos, lo veo difícil. Así que deje de echar la culpa a los demás, o se aborda el problema de base, unas leyes obsoletas, ambiguas, interpretadas por fariseos, o a aguantarse con nuestras maravillosas leyes.
Uno de avila 15/07/2021 14:30 #1
Este hombre parece el portavoz del PP, en vez de la Junta, si tambien lo han hecho, como han puesto tantas pegas para que se creara una comision que estudiara lo que habia pasado en las residencias? Que han muerto unos cuantos he, menos balones fuera y apechugar con lo que estais haciendo mal, que esta muriendo gente de cancer porque tardan tanto en hacerles las pruebas que cuando se las hacen ya es demasiado tarde.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: