Ibáñez anuncia 7,5 millones en la nueva convocatoria de ayudas a inversiones de las mancomunidades
Cyl dots mini

Ibáñez anuncia 7,5 millones en la nueva convocatoria de ayudas a inversiones de las mancomunidades

La convocatoria incrementa en un 30 por ciento el presupuesto de estas ayudas, que se han demostrado esenciales para el medio rural de la Comunidad.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha anunciado este lunes en Burgos una nueva convocatoria de ayudas a inversiones de las mancomunidades por valor de 7,5 millones de euros, durante el acto de entrega de los nuevos vehículos de varios de estos colectivos en la provincia.

 

En este sentido, ha explicado que se trata de una convocatoria que incrementa en un 30 por ciento el presupuesto de estas ayudas, que se han demostrado esenciales para el medio rural de la Comunidad.

 

En consonancia con esto, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional con las zonas rurales y los pequeños municipios, muchos de los cuales no tendrían capacidad de dar mejores servicios si no es a través de las mancomunidades.

 

Tras diez años sin convocatoria, la Junta publicó la relativa a 2020 para movilizar 5,5 millones de euros, lo que ha permitido alcanzar los 674 municipios y a cerca de 400.000 personas.

 

En el caso de la provincia de Burgos, se han beneficiado de estas ayudas, con un montante total de 1,1 millones de euros, siete mancomunidades, 149 municipios y unos 37.000 habitantes.

 

La convocatoria, que a su vez cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por ir dirigida a la renovación de vehículos más eficientes, permitía inversiones en nuevos camiones, esencialmente para la recogida de residuos, y en inmuebles.

 

A nivel regional, la renovación de la flota para la recogida de residuos ha permitido ahorrar 312 toneladas anuales de CO2, mientras que en la provincia de Burgos la inversión realizada evitará unas 60 toneladas en emisiones.