Herrera destaca el avance en innovación de las empresas de Castilla y León en diez años

Juan Vicente Herrera, en su visita a Salamanca (Foto: Europa Press)

El presidente de la Junta así lo ha señalado durante el acto de celebración del décimo aniversario de la empresa Viewnext, del Grupo IBM, en Salamanca.

Durante el acto de celebración del décimo aniversario de la empresa Viewnext, del Grupo IBM, en Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que durante estos diez años se ha producido una importante transformación del tejido productivo de la Comunidad. Así, Castilla y León ha avanzado en innovación, pasando a ocupar el quinto lugar en esfuerzo tecnológico (gasto en I+D en proporción al PIB), por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. También ha aumentado el protagonismo del sector empresarial en la ejecución de ese gasto en I+D, ya que hace diez años era del 56% y hoy, casi del 60%, por encima de la media de España.

 

Esa es precisamente una de las prioridades de la política industrial de la Junta de Castilla y León, entre cuyos objetivos figura el de incrementar el uso de las TIC en las pymes, lo que se está llevando a cabo a través de apoyos económicos, becas para la formación en recursos humanos, una aceleradora específica en materia de ciberseguridad o el propio apoyo de la Lanzadera Financiera, que hasta el momento ha atendido 168 solicitudes de proyectos TIC por un importe de 14 millones de euros, con una inversión inducida de 94 millones de euros y el mantenimiento o creación de más de 14.200 empleos.

 

El sector de la consultoría de tecnología e información ha crecido en los últimos años en Castilla y León un 51% hasta alcanzar las 744 empresas existentes en la actualidad.

 

Internacionalización e innovación

 

Otro de los objetivos, según ha explicado el presidente, es la promoción del crecimiento empresarial impulsando factores de competitividad como la internacionalización y la innovación. Herrera ha recordado que a raíz de la dura crisis sufrida han surgido empresas más internacionalizadas. De hecho, 2016 y 2017 han sido los dos años récord de exportaciones de la Comunidad. En este sentido, el Plan de Crecimiento Innovador que se puso en marcha en junio de 2017, con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, contaba con una dotación de 75 millones de euros, de los que ya se han otorgado 61,1 millones para un total de 26 proyectos.

 

En tercer lugar, Herrera ha destacado la apuesta de la Junta por la Industria 4.0., la llamada ‘4ª revolución industrial’, de la que se esperan cambios tan importantes para los próximos 10 años como todos los que se han producido en el último siglo. En este ámbito, la Junta de Castilla y León actualizó este verano la Estrategia RIS3, incorporando 7 iniciativas emblemáticas, entre las que destaca la dedicada a la Industria 4.0. Su desarrollo está siendo impulsado por un Grupo de Trabajo en el que participa una veintena de instituciones, empresas, centros tecnológicos, clústers y universidades de Castilla y León, con el objetivo de situar a la Comunidad como referente en esta materia. Según ha afirmado el presidente, en esta tarea la Universidad de Salamanca está llamada a seguir desempeñando un papel fundamental, así como empresas punteras como Viewnext.

 

Visita a Viewnext y Plásticos Dúrex en Salamanca

 

Juan Vicente Herrera ha recordado que los diez años de Viewnext, empresa a la cabeza del sector de la Consultoría IT, marcan una estabilidad y arraigo ya consolidados en Salamanca y en Castilla y León, que se han traducido, además, en inversión y empleo. Así, la empresa cuenta con 520 empleados en Salamanca (Aldeatejada y Villamayor), dentro de los casi 4.300 que Viewnext tiene en España.

 

Durante la jornada de hoy, el presidente de la Junta también ha visitado las instalaciones de la empresa Plásticos Dúrex en Salamanca, dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, así como elementos para hospitales, laboratorios y botellería. Se trata de una empresa caracterizada por su apuesta por las TIC y la simplificación de los entornos tecnológicos, y el uso intensivo de las últimas tecnologías disponibles, lo que le ha permitido la plena automatización y estandarización de todos sus procesos.

 

herrera viewnext

Herrera en Viewnext (Foto: Europa Press)