Fórum Evolución: casi mil historias en un lustro de vida

Foto: FÓRUM EVOLUCIÓN

El Palacio de Congresos y Auditorio más grande de la ciudad celebra este 20 de septiembre su 5º aniversario. 

Durante décadas, Burgos vio limitada su oferta cultural y de otros eventos como congresos o grandes galas a causa de no tener un lugar que pudiera albergarlos. Sin embargo, con el proyecto de construcción del Museo de la Evolución Humana, se pensó en un gran complejo que constara también de un edificio que pudiera dar cabida a este tipo de actividades. 

 

Tras varios años de obras y muchas vueltas para conseguir la finaciación, el 19 de septiembre de 2012 abrió sus puertas oficialmente el Fórum Evolución con un concierto de la OSCYL bajo la dirección del maestro Rafael Frühbeck, que interpretó la 9ª Sinfonía de Bethoven y una parte del Mozo de Mulas. A dicho evento acudió S.M. La Reina Sofía y las butacas del Auditorio principal acogieron a más de 1.300 personas. 

 

Desde ese día, se han celebrado un total de 753 eventos en los que han participado 653.220 personas en sus cinco años de historia, generando una actividad de más de 30 millones de euros para la ciudad, según fuentes del Ayuntamiento de Burgos. 

 

UN EDIFICIO RECIÉN PAGADO

 

La construcción del Fórum Evolución no ha sido una tarea fácil. A los problemas que una obra de esta embergadura le sobrevienen, como retrasos o sobrecostes, tuvo que afrontar un precio muy elevado para un Ayuntamiento como el de Burgos en una crisis mundial como la que comenzó en el año 208. 

 

Así, se estima que el coste total fueron unos 103 millones de euros de los cuales la Junta de Castilla y León aportó el 60 por ciento, lo que obligó al Consistorio a endeudarse con la administración regional durante todo este lustro de historia. De hecho, no ha sido hasta la aprobación del Plan Económico Financier en julio de este año cuando se ha podido liquidar la deuda municipal por el Fórum. 

 

ÉXITOS Y FRACASOS

 

Han sido muchos los conciertos que han logrado llenar las 1.371 butacas del Auditorio Rafael Frühbeck, y la sala de congresos con capacidad para unas 500 personas. Artistas de la talla de Malú, Raphael o La M.O.D.A. han pasado por sus tablas, al tiempo que se han celebrado congresos como el iRedes, el encuentro de Profesionales de Emergencias o el Festival de Televisión. 

 

Sin embargo, la asignatura pendiente, al margen de conseguir convertirse en un referente congresual del norte de España, es la de conseguir un empresario hostelero que de vida a la Cafetería y restaruante. Y es que, en estos cinco años, ya han pasado dos empresas que no han sabido dar con la tecla. 

 

Al margen de detractores de este edificio, críticos con la poca necesidad de una infraestructura de este calibre, o escépticos con la política de turismo congresual, lo cierto es que en poco tiempo el Fórum Evolución se ha convertido en un referente de la ciudad, logrando eclipsar incluso a todo un emblema como el Teatro Principal. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: