Ford KA+ Active 1.19 Ti-VCT: la ciudad es para mí

La tercera generación del urbano de Ford incorpora, por primera vez, una versión crossover. Para ganar en atractivo y versatilitad, ofrece con una mayor altura, un diseño exterior de aspecto robusto y tecnologías avanzadas.

Vivimos un momento en el que todo tiene que ser SUV o todocamino. Esta moda tan extendida también afecta a los modelos de menor tamaño, en este caso en los modelos urbanos puros y duros. El Ford KA+, que es un utilitario brillante en todos sus apartados, recibe el acabado Active, que es el apellido que reciben las versiones ‘allroad’ de la firma del óvalo.


La carrocería del KA+ Active incorpora detalles diferenciadores, como unos paragolpes específicos, protecciones plásticas en los paragolpes, pasos de ruedas y en las taloneras. Asimismo, este modelo incorpora barras en el techo, llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño exclusivo y un nuevo color Canyon Ridge de tonalidad bronce metálico.
 

Su interior, que es muy amplio y que cuenta con unos asientos muy confortables, presenta placas de los estribos con el distintivo Active y un volante de cuero Active de diseño exclusivo que incorpora los botones de control de crucero y acabado en hilo marrón Siena, así como alfombrillas para el habitáculo y la zona de carga que protegen el interior de zapatos sucios.
 

El urbano de Ford cuenta con un maletero de 270 litros, que es más que suficiente para acomodar dos maletas grandes. Además, para alcanzar una capacidad máxima de 850 litros, los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40. Por su parte, el habitáculo dispone de 21 espacios para guardar pequeños objetos; entre todas las zonas de almacenamiento disponibles, destaca el compartimento situado en el centro del panel de instrumentos, que nos permite colocar y cargar dispositivos móviles tales como teléfonos y sistemas de navegación. Tampoco debemos olvidar los espacios ubicados en las puertas delanteras, que pueden guardar una botella de un litro, una de 0.6 litros y un paraguas pequeño.
 

MOTOR EFICIENTE Y VOLUNTARIOSO
 

El Ford KA+ Active que hemos conducido equipaba el nuevo motor de gasolina Ti-VCT 1.2 litros de tres cilindros y 85 CV. Comparte su arquitectura base con el motor EcoBoost 1.5 litros de 200 CV del nuevo Ford Fiesta ST. En comparación con el nuevo motor de gasolina Duratec 1.2 litros, el nuevo motor ofrece hasta un 10 por ciento más de par entre las 1.000 y las 3.000 rpm, mejorando la respuesta en la conducción diaria y permitiendo una mejora media de eficiencia de combustible a lo largo del rango de revoluciones del 4 por ciento -la configuración de tres cilindros reduce la fricción y el bloque y cabeza de cilindro de aluminio reducen el peso, lo que permite ajustar al máximo el gasto de carburante-. Asimismo, esta motorización, que equipa de serie la tecnología Auto Start Stop, que aporta su granito de arena para que esta versión cumpla con la estricta normativa de emisiones Euro 6.
 

Esta pequeña motorización se encuentra asociada a una caja manual de cinco velocidades. Además de contar con unos desarrollos más que acertados para conseguir un buen equilibrio entre consumo y prestaciones, también ofrece un tacto muy suave que nos permite utilizarla con rapidez.
 

El KA+ Active, que tiene una altura respecto al suelo en 23 milímetros comparado con las versiones convencionales, cuenta con una barra estabilizadora más larga y una dirección de asistencia eléctrica que plantea una configuración específica. Los amortiguadores cuentan con topes hidráulicos que hacen posible una conducción más suave sobre terrenos difíciles, y el sistema de Prevención Activa contra Vuelco, junto con el sistema Electrónico de Estabilidad, ofrece seguridad adicional cuando se transportan cargas en el techo.
 

Toda la gama brinda amplias especificaciones de serie, que incluyen elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, Asistente de Arranque en Pendiente, Limitador de velocidad, sistema de repostaje fácil Easy Fuel, sistema de arranque por botón, seis airbags, control de estabilidad y un dispositivo que controla la presión de los neumáticos.
 

El nuevo KA+ Active ya se encuentra disponible en las instalaciones de Autofor, concesionario oficial de Ford en Valladolid. La versión más accesible ya se puede adquirir desde 10.174 euros, un precio muy competitivo si le comparamos con sus principales alternativas.