Fallece Julio Anguita, el histórico dirigente de la izquierda

Julio Anguita

Julio Anguita ha fallecido en el hospital de Córdoba en el que se encontraba ingresado en estado crítico desde que sufriera una parada cardiorrespiratoria hace una semana. 

El que fuera secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita ha fallecido en Córdoba a los 78 años de edad después de no poder superar la parada cardiorrespiratoria que le mantenía en estado crítico desde hace una semana en el Hospital Reina Sofia. Anguita arrastraba problemas coronarios desde hace años y de hecho había pasado por varias hospitalizaciones.  El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso ha publicado 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

 

También estuvo ingresado varios días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en agosto de 2014. 

 

Anguita había nacido en Fuengirola en 1941aunque su vida ha estado siempre vinculada con Córdoba. Se jubiló como maestro en el IES Blas Infante en diciembre del año 2000, y ha mantenido hasta su muerte su actividad intelectualpolítica y de activismo social.

 

Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, cuando le dieron el apodo de “califa rojo”,secretario general del Partido Comunista de España, y coordinador general de Izquierda Unida.

 

Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.

Comentarios

Señor de Salamanca 17/05/2020 18:15 #13
Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las ideas de Julio Anguita. Pero una cosa es cierta coherencia como ningún otro politico de España. DESCANSA EN PAZ.
Fernando Garrido 17/05/2020 17:48 #12
Noticia del El País de 12 de marzo de 1999.-------El jefe del Gobierno, José María Aznar, y el coordinador de IU, Julio Anguita, constataron ayer en La Moncloa las profundas diferencias que les separan en el proceso de paz en Euskadi. Anguita rechazó la petición de Aznar para que IU abandone el Pacto de Lizarra, donde comparte con PNV, EH y EA las reclamaciones del "ámbito vasco de decisión" y de la integración de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés en una sola entidad territorial.---
. 17/05/2020 14:01 #11
Fernando Garrido, el concepto altivo que tienes de ti y tu moral, es un reflejo que solo ves tu. Y si quieres una explicación de porqué te digo esto, busca en tus palabras, el lugar y el momento la demostración. Gracias por tu participación, ahora sigue viviendo contigo mismo.
Fernando Garrido 17/05/2020 11:43 #10
Tengo el País en la mesa y no me voy a extender en análisis "sesudos" pero el daño que este señor ha hecho a la Izquierda en este país es inmenso; en primer lugar a Izquierda Unida a la que convirtió en una fuerza testimonial con su discurso milenarista, anacrónico para una España a punto de entrar en el Siglo XXI e impregnado en una moralina de "sacristía". Al PSOE que junto con José María Aznar y el Diario el Mundo deslegitimó con una crítica despiadada y lo que es peor en la dimensión que la dio injusta. Actuaciones que tuvieron éxito y que consiguieron dinamitar al Partido Socialista a forzar la desaparición de toda una clase política ,obligando PSOE a su remplazo, sí que éste fuera capaz de hacerlo, entrando en un proceso en el que la vida orgánica del Partido construida en varios lustros fue sustituida por el juego de "camarillas" que luchaban por el poder y que cuando le consiguieron fueron incapaces de sustituir a los cuadros y dirigentes del "Felipismo". Las " banderías" se sucedierom: Borrel , Almunia, Zapatero, Chacón y Sanchez y el Partido Socialista Obrero Español dejo de serlo y acabó en la "Política del Despojo" (Spoil system). En ningún país una clase política sin taras a destacar como los cuadros del socialismo de la Transición se suicidó de una manera tan eficaz y por motivos tan discutibles. Lo que tenemos moral y no una moralina como este "curato" no podemos olvidar que alentó a otro monaguilo,Madrazo a integrar a Izquierda Unida de Euskadi junto con el PNV y el extinto partido de Garacoichea, y Herri Batasuna en EL PACTO DE LIZARRA en extraña coyunda con los terroristas de ETA y su entorno.
Fracasado 16/05/2020 22:45 #9
Me joden los políticos hipócritas de derechas que hoy dan el pésame por el comunista y mañana utilizan ese término como insulto contra el Gobierno
rayano 16/05/2020 21:17 #8
Mi reconocimiento y admiracion a este politico y persona cabal ybuena.Nada que ver con los que tenemos hoy nefastos,buscavidas pegados al sillon ,parasitos profesionales,viviendo una realidad virtual DEP ,Mi mas sentido pesame
tyrrell 16/05/2020 18:49 #7
Pienso que fue buena gente,comp hay muchos en el mundo
A 1 16/05/2020 17:29 #6
Los políticos que renuncian al sueldo o al cargo, porque tienen dignidad y no tragan, son grandes excepciones, sobran los dedos de una mano para contarlos. La gran mayoría no quieren perder su sillón con los beneficios que conlleva . Si que son iguales el 99.99....%, por acción si trincan, colocan a los suyos, etc, o por omisión si callan con los anteriores para no perder el pesebre. Las personas que trabajan por los demás lo hacen como voluntarios sin cobrar ,ni vivir del puesto que tienen nada que ver con los políticos.
Un Ciudadano 16/05/2020 16:54 #5
Se puede estar de acuerdo con sus principios, con su discurso e incluso con su practica política en muchos momento cuestionable, o no estar de acuerdo con nada de todo ello, pero siempre fue coherente. Un recuerdo afectuoso.
Amador 16/05/2020 16:29 #4
Un político coherente y honrado. Merece una calle en Ciudad Rodrigo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: