Fallece en Burgos un empleado de la empresa de servicios Semat tras atropellarle un tractor
Cyl dots mini

Fallece en Burgos un empleado de la empresa de servicios Semat tras atropellarle un tractor

CCOO exige "llegar hasta el final" en la investigación para esclarecer "todas las responsabilidades".

Un empleado de la empresa de servicios Semat, encargada del aseo urbano de la ciudad de Burgos, falleció el lunes tras sufrir un accidente laboral en el polígono de Villalonquéjar, según recoge Diario de Burgos en su edición impresa. El hombre, de 62 años, fue atropellado por un tractor cuando trataba de cargar la batería de un vehículo que transportaba sal.

 

Los hechos ocurrieron de madrugada cuando los trabajadores se preparaban para cargar la maquinaria de sal y esparcirla por la ciudad. El vehículo que normalmente se utilizaba para este cometido estaba averiado. Por ello, mientras trataban de repararlo, el trabajador junto a otro compañero intentaron arrancar otro de los tractores que en ese momento no tenía batería.

 

Según parece, se ubicó en la parte delantera para colocar unas pinzas en el cuadro eléctrico. Su compañero arrancó, pero ninguno se percató de que la marcha estaba metida, por lo que la pala del vehículo golpeó al trabajador, que cayó al suelo golpeándose la cabeza. La Policía Nacional está investigando las causas del accidente, aunque todas las pruebas conducen a la hipótesis de imprudencia.

 

En un comunicado, la federación de Construcción y Servicios de CCOO mostró su "total apoyo y solidaridad" a los familiares y compañeros de la víctima mortal, y anunciaron que tramitarán una denuncia a Inspección de Trabajo para esclarecer "todas las responsabilidades" por el suceso.

 

Al respecto CCOO apuntó como "imprescindible" dilucidar todos los hechos, y por ellos aseguran que "van a llegar hasta el final del proceso de investigación para tratar de esclarecer los motivos y responsabilidades del accidente mortal". En este sentido quieren que la Inspección de Trabajo haga una "profunda investigación" y aclare en qué condiciones se produjo este accidente laboral mortal.

 

Además, exige que se compruebe el estado, en materia de seguridad, en que se encuentra la maquinaria de un servicio municipal privatizado y que según señalaron lleva con el contrato caducado más de un año. Esta organización asegura que en caso de confirmarse la existencia de maquinaria en mal estado y la falta de protección a los trabajadores, reclamarán que se pidan responsabilidades a empresa y Ayuntamiento como parte implicada en la caducidad del servicio.

 

El responsable de la federación en Burgos, Jonathan Gete, lamentó la muerte del trabajador y aseguró que "es necesario cambiar la mentalidad de muchas empresas, que anteponen la producción a la inversión en Seguridad Laboral, lo que se traduce en muchas ocasiones en fatal desenlace como el ocurrido".

 

Asimismo, Comisiones Obreras denunció que en Castilla y León ha habido un total de 20.585 accidentes de trabajo durante 2020 y que es el sector servicios el que más percances posee con 27 accidentes mortales "por falta de medidas preventivas de carácter técnico de riesgos fácilmente evitables". Es por ello que el sindicato reclama intensificar las medidas de prevención en las empresas, la formación en prevención de riesgos laborales y la realización de campañas informativas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: