España compró a una empresa China sin autorización test Covid-19 que no funcionan y los devuelve

El Gobierno había comprado una partida de 9.000 test a una empresa: primero se pensó que era china, pero era un distribuidor nacional. Tenían homologación CE, pero no son precisos y se han devuelto.

La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".


Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que 'El País' haya publicado que los tests tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento. Las donaciones realizadas por el Gobierno de #China y otras entidades como @AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

 

El Gobierno ha explicado que España ha conseguido varios proveedores. "El primero hizo un envío de 9.000 test rápidos que antes de usarlos se validaron en Centro Nacional de Epidemiología y varios hospitales de Madrid, y vimos que las especificaciones de este test o este lote no correspondía con los certificados de calidad con marcado CE. Se han devuelto y nos van a proveer con test rápidos. Y además el Ministerio de Sanidad ha logrado otros test", ha dicho el ministro.

 

Al final del día, el Gobierno ha reconocido que esos 9.000 test eran defectuosos, pero que no se adquirieron en China, sino a un proveedor nacional y que tenían homologación CE.


La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de #China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a #España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.