¿Es comprar una casa una prioridad en España?

pexels.com

De acuerdo con una encuesta elaborada por Betway, en tercera posición, pues un 20% de españoles se gastaría su dinero en comprar una casa si tuviera un millón de euros.

Si bien hace 20 años la generación de baby boomers tenía como una de sus prioridades principales comprar una casa, lo cierto es que hoy en día, ¿es nuestra prioridad comprar una casa?

 

NUESTRAS PRIORIDADES HAN CAMBIADO

 

Érase una vez una España donde los españoles vendían 750.000 viviendas al año. Se trata del esplendor del año 2007 donde los precios aumentaban sin hacernos sospechar de que un día bajarían radicalmente hasta el punto de que en el año 2013 se contabilizaron tan sólo 312.000 inmuebles vendidos.

 

Sí, hablamos de la burbuja inmobiliaria que afectó no sólo a los bolsillos de los españoles más atrevidos sino que también afectó a nuestras creencias pues el miedo a la compra ha quedado implantado en el colectivo social. Nuestras prioridades han cambiado y hay muchas opciones a la compra de inmuebles a la hora de gastar nuestro dinero.

 

¿En qué posición se encuentra la compra de inmuebles? De acuerdo con una encuesta elaborada por Betway, en tercera posición, pues un 20% de españoles se gastaría su dinero en comprar una casa si tuviera un millón de euros. Los encuestados respondieron de este modo: un 25% de ellos se gastaría el dinero en pagar deudas, un 24% de los mismos pagaría la hipoteca, un 20% se compraría una casa, un 12% reservará vacaciones de lujo, un 7% lo destinaría a causas benéficas, un 6% se compraría un coche nuevo, un 3% montaría un negocio y otro 3% lo dedicaría a otros asuntos.


ENTONCES, ¿ES MEJOR ALQUILAR?

 

PEXELS.COM

 

Si bien nos da miedo la compra, lo cierto es que muchos opinan que alquilar es tirar el dinero, como podemos observar en artículos como el que podemos leer en Expansión, que hace una reflexión sobre este asunto. De acuerdo a los expertos, alquilar es una buena decisión a corto o medio plazo. Sin embargo, una vez se sobrepasan los cinco años pagando alquiler, conviene la compra.

 

Por otra parte, los intereses se encuentran actualmente en mínimos históricos puesto que el mercado inmobiliario está comenzando a recuperarse. No obstante, es importante tener en cuenta las condiciones personales antes de lanzarse a tomar una decisión y en el caso de comprar, ¿dónde es más barato comprar en España?

 

Lanza Digital realiza una comparación de las ciudades más económicas para comprar una casa en España, con Toledo y Ciudad Real como las ciudades más económicas para adquirir una vivienda. Tanto es así que piso de 90 metros cuadrados podría costarnos la mitad que en otras ciudades. También destacan Cáceres y Palencia por ser ciudades donde no solo compraríamos barato sino que tendríamos más calidad de vida, ya que los precios son en general más bajos.

 

¿Y QUÉ HAY DE BURGOS?

 

Al igual que en el resto de España, en Burgos los precios de las viviendas han comenzado a subir lentamente, mostrando una mejora en el mercado inmobiliario. De hecho, en 2018, los precios subieron un 6,8% respecto al año anterior tras 6 años de caídas.

 

Muchos arrendatarios se están planteando comprar una viviendas en Burgos, como las que podemos ver en Idealista. Lo cierto es que dependiendo de la zona y la calidad, podemos encontrar viviendas desde los 30 000 euros hasta superar los 2 000 000 euros. Y tú, ¿eres de los que alquilan o de los que prefiere comprar?