Actualizado 20:25 CET Versión escritorio
Burgos

Errores de bulto en el recuento electoral dan a UPL el concejal que tenía Vox en el Ayuntamiento de León

ELECCIONES

La Junta Electoral confirma errores de bulto en la mesa 7-5B, que da a UPL el concejal de Vox en el Ayuntamiento de León. El recuento de voto en León ya varió un procurador autonómico.

Publicado el 31.05.2019

La Junta Electoral de Zona de León ha confirmado la existencia de "errores de bulto" en la mesa 7-5B del colegio Pastorinas en el Barrio de Pinilla y que otorgaría a la UPL el concejal que tenía hasta ahora Vox. Una resolución que ha emitido la Junta Electoral este viernes y que modificaría sustancialmente el reparto de concejales en el Ayuntamiento de León: PSOE con 10 ediles, PP con 9, Ciudadanos con 4, UPL con 3 y Podemos con 1.

 

Todo radica en el baile de votos entre PSOE y Vox en el acta firmada que colocaba a la formación socialista con 28 votos y al partido liderado por Santiago Abacal con 130, cuando esas cifras eran a la inversa tanto en el apartado autonómico y en las europeas. En la jornada del jueves, tanto la presidenta como las dos vocales de la mesa 7-5B han declarado ante el juez, que este mismo viernes emitía la resolución que deja a Vox sin representación en el Ayuntamiento de León.

 

Ahora, cabe recurso ante la Junta Electoral Central y, tras esta medida, todavía se puede presentar un recurso ante el Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que podría dilatar la constitución de un gobierno en el Ayuntamiento de León.

 

No es el único error detectado en los recuentos en León. La revisión del escrutinio otorgó a Podemos un segundo procurador por León en las Cortes en detrimento de Ciudadanos, que pasa de 13 a 12. La formación 'naranja' va a agotar todos los recursos para intentar retener ese procurador y anuncia más recuentos.

COMENTARComentarios