Encuesta TRIBUNA: el PSOE se estanca, el PP resucita y Ciudadanos se desploma de cara al 10-N

Un estudio sobre el promedio de encuestas elaborado por Electomania y Porcentual otorga al PSOE 121 escaños, casi los mismos que logró en abril, confirma la fuerte recuperación del PP, el descalabro de Cs y la irrupción de Más País. Las cifras no aseguran el desbloqueo institucional.

La repetición de elecciones le empieza a pasar factura al PSOE, y difícilmente resolverá el bloqueo institucional. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por Electomania y Porcentual, que publica TRIBUNA y que describe el panorama de Intención de voto traducido a escaños a día de hoy. De hecho, la fecha de los últimos datos es 3 de octubre, con lo que su actualización es total.

 

Según el estudio, elaborado con la media de todas las encuestas que se van publicando, el porcentaje de voto que obtendría el PSOE en las elecciones generales ha ido cayendo desde su máximo de hace unas semanas, el 33,6% de junio de este año, al 26,8% actual. El partido de Pedro Sánchez ha mantenido una línea estable en los últimos meses, pero desde que se confirmó la nueva convocatoria electoral ha descrito una trayectoria descendente pronunciada.

 

Por contra, el PP se ha ido recuperando desde el 16,7 al 20,3% de intención de voto en caso de unas generales, lo que daría 'aire' a Pablo Casado. Ciudadanos pasa de pisar los talones a los populares con un 17,2%, al 11,1% actual, lo que confirma una importante caída del partido de Albert Rivera. Queda un punto por debajo de Podemos, que con el 12,1% se ha mantenido en una línea estable, aunque a la baja del partido de Pablo Iglesias. En el caso de Vox, alcanza casi un 10% y se encontraría en su mejor momento de los últimos meses con Santiago Abascal al frente. Y entraría Más Madrid con un porcentaje, 6%, que le daría escaños a los de Íñigo Errejón.

 

Vista la evolución, y a día 3 de octubre, el reparto de la intención de voto sería la siguiente:

 

 

 

En cuanto a la traducción del porcentaje de votos a escaños, el panorama es el siguiente. El PSOE se queda casi como estaba desde abril, con 121 escaños (123 logró), con lo que la repetición electoral no le daría el crecimiento de su mayoría que esperaba. El PP se recupera de manera notable al pasar de 66 escaños a 92; y lo hace a costa de Ciudadanos, que pierde casi la mitad de los diputados que logró: de 57 se queda con 33. Podemos pasa de 42 a 33 y sigue desinflándose. Vox sube un diputado, de 24 a 25. Y aparecen los primeros diputados de Más País: nueve le dan las últimas encuestas a la formación de Íñigo Errejón.

 

 

 

En suma, el PSOE seguiría lejos de sumar la mayoría para sacar a España del bloqueo institucional, pese a la irrupción de Más País; en caso de sumar con Podemos, los tres alcanzarían los 163 diputados. El PP es el gran beneficiado de la repetición electoral, dejando atrás su peor resultado electoral para acercarse al centenar de diputados, en buena medida, a costa de Ciudadanos. Sumando con Vox, que se mantiene, llegarían a los 150 diputados. Sin contar con las fuerzas regionalistas y mioritarias, solo un pacto PSOE-PP lograría de manera directa una mayoría suficiente para gobernar.

Comentarios

Dos cositas 08/10/2019 18:40 #29
1º Propongo poder votar en negativo, creo que en este país somo más de destruir y menos de construir, y muy amigos del mal ajeno. Así por lo menos, hacemos felices a la tropa. 2º A todos los amigos de VOX que repiten que van a votar a VOX. Me alegro que lo tengáis claro, pero no es necesario que lo comentes, es secreto y te debe satisfacer a ti. Lo mismo te repites para autoconvencerte... jo jo jo
Carlos 08/10/2019 11:25 #28
En fin..... España necesita otra forma de hacer política o por lo menos de influir en ella, con más fuerza, y por eso esta vez mi voto irá a VOX.
Para sospechoso 07/10/2019 23:52 #27
Si no te importa la historia, cometerás los mismos errores. No me parece adecuado que digas que no te interesa la Segunda República. Estás quedando como un ignorante y no te preocupa conocer de dónde vienes. Lo siento pero me pierdo entre buenos y malos. Algunos os pasáis la vida poniendo etiquetas a todo, en lugar de ver, comprender y analizar la realidad en su conjunto. Es como si os diera miedo pensar en libertad, tener conciencia crítica (con independencia de si son "de los míos" o "de los otros") y APRENDER. ¡¡Que el saber no ocupa lugar!!
sospechoso 07/10/2019 10:51 #26
Para #23: parece que sabes mucho de la 2ª República, y poco de la situación actual... "Memoria selectiva", muy de izquierdas, por cierto. O ignorancia, y "los que no piensan como yo son muy malos"... discurso muy de izquierdas por aquí, por cierto. Y por cierto, la derecha por aquí, no es que sea "buena": son simplemente menos malos que la izquierda. Pero no lo pongo como un mérito, sino sólo porque son más tontos y torpes que la izquierda a la hora de hacer maldades. Ya ves lo contentos que me tienen los políticos actuales... Los de la 2ª República, poco me importan ahora.
IGEA 07/10/2019 08:22 #25
Yo voy a votar el partido de Clemente, OJALA SE PRESENTE A LAS NACIONALES!!!
Cuando todo acabe desaparecereis para no dejar pruebas 06/10/2019 12:58 #24
Ni en los sueños más húmedos de los socialistas calculadores, los de vox podían comportarse de forma tan previsible, ahora mismo solo tienen que soltar las barbaridades que tienen en los recovecos mas oscuros de sus cabezas, ya están en ello, y tienes a un montón de la población votando al psoe por miedo a unos macarras que solo buscan posición y pasta. Vox es el juguete más simple para todos, lo que mas rabia da, es ver a la gente tragar con esa simpleza
A ver, sospechoso 06/10/2019 12:50 #23
¿Sabes que hubo un gobierno de derechas y radical en España durante la Segunda República? ¿Y que el Jefe de Estado Alcalá-Zamora era de derechas y católico? ¿Por qué en España se sigue asociando República a izquierdas? Ignorancia y Franquismo, que aún perduran.
sospechoso 06/10/2019 11:52 #22
Sí, y proclamamos presidente de la 3ª República a Pablo Iglesias. Como no está chupando del bote, precisamente... La izquierda manipula mucho, también las encuestas. Hasta la convocatoria de elecciones, varias encuestas ponían a PSOE + UP al borde de la mayoría absoluta en el Congreso. Tras la convocatoria, "el PSOE se estanca". Sospechoso, claro. Les interesa que no parezca que vayan a ganar fácil, para movilizar al electorado. La última encuesta del CIS cambió el método, otra vez, para que le fuera peor al PSOE. No es casualidad, claro. En fin: la única encuesta válida son las elecciones... Así que ya veremos lo que pasa.
Carlomagno 05/10/2019 19:44 #21
¿Y si mandamos a todos a su casa y proclamamos la Tercera República? Aquí hay mucha gente chupando del bote y sin dar palo al agua. ¡Ya está bien!
Ataulfo 04/10/2019 21:13 #20
¿Si tiene el mejor equipo, el mejor programa, esta limpio de corrupción y es el que está defendiendo los intereses de los ciudadanos por qué no votar a VOX? Yo pienso hacerlo. Los demás ya sabemos lo que dan de sí: mas de lo mismo o cambio. Vd. decide.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: