Encuentran en buen estado a tres senderistas que se habían perdido en La Demanda

Foto: GUARDIA CIVIL

Fueron localizadas vía Whatsapp, pero las condiciones del camino retrasaron el rescate. 

La Guardia Civil ha localizado en un paraje ubicado en las comarcas de La Demanda-Sabinares del Arlanza, en la provincia de Burgos, a tres senderistas, dos mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 59 y los 64 años, que se habían desorientado sin saber volver a su vehículo. Los tres fueron hallados en buen estado de salud.

 

Eran las 22.00 horas del sábado, 3 de noviembre, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de los hechos, por lo que activó el protocolo de búsqueda comisionando varias patrullas al lugar, según informaron fuentes del Instituto Armado. Aparte de la dificultad propia derivada de la orografía de la zona y del frío existente se añadía la falta de luz, lo que complicaba más si cabe el acercamiento hasta las personas desorientadas.

 

Los guardias civiles intentaron aproximarse al lugar donde se encontraban, ya que conocían sus coordenadas exactas al haber sido facilitadas vía Whatsapp por una de las personas, si bien las pésimas condiciones del camino impedían el desplazamiento en vehículo todo terreno, teniendo que abandonarlo y continuar la ruta a pie.

 

Tras recorrer más de un kilómetro por una zona de difícil acceso, escarpada y resbaladiza, los agentes consiguieron localizar a los senderistas que, a pesar del frío y el cansancio, se encontraban en buen estado. Acto seguido, pudieron iniciar el descenso por sus propios medios hasta el punto donde habían estacionado el vehículo oficial del Cuerpo.

 

Desde aquí fueron trasladados a su vehículo y a las 01.00 horas de domingo, 4 de noviembre, se dirigían a sus respectivos domicilios.

 

AUXILIADA EN EL PICÓN BLANCO

 

Por otro lado, el Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a una mujer que se fracturó una pierna tras sufrir un accidente en el Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros, según han informado fuentes del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

 

Un heicóptero sobrevoló la zona y los rescatadores estabilizaron a la víctima con una férula de vacío y un poncho de calor y, junto con Guardia Civil y Bomberos, la portearon hasta donde se encontraba su vehículo. Posteriormente fue trasladada de forma particular hasta el centro de salud de Espinosa de los Monteros donde fue atendida por personal sanitario.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: