"En el mes de San Juan al Sol se cuece el pan": El refrán y los mapas que avisan de un final de semana al rojo vivo

En Castilla y León se esperan temperaturas máximas extraordinariamente más altas de normal para esta época. La AEMET nos  muestra ya las máximas previstas entre el jueves y el domingo.

A partir del miércoles en Castilla y León se espera un episodio de calor extraordinario para esta época del año que se reflejará en temperaturas máximas 10 grados por encima de lo normal mientras que las mínimas localmente no bajarán de 20°C, lo que se denomina noches tropicales. 

 

La AEMET ya ha lanzado el aviso y lo ha hecho dejando claro que lo de la ola de calor va en serio, tirando de refranero popular: "En el mes de San Juan al Sol se cuece el pan".

 

En una situación así se ha advertido de que el riesgo de incendios será elevado a consecuencia del viento que soplará del sur y que aunque no será muy intenso, es un viento seco y cálido que puede coadyudar al fuego.

 

A su vez, la Aemet informa de que es posible que las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el próximo domingo 30 de junio y no descarta que puedan prolongarse durante los primeros días de julio en algunas zonas. Debido a la intensidad y duración del episodio, esta situación será calificada como ola de calor emitiéndose el correspondiente aviso especial en los próximos días.