El trazo grueso del CIS y el cambio de ciclo en la política regional

Alfonso Fernández Mañueco. J. P.

El PP de Mañueco, contagiado por la crisis electoral de Casado, busca enderezar el rumbo en Castilla y León con el viento en contra. El empate técnico puede hacer decisivo cualquier detalle.

Las encuestas no son una foto exacta, pero sí marcan tendencia. La definición ha cobrado total protagonismo en el arranque de la segunda campaña electoral en un mes, una nueva cita con las urnas que ya nos ha deparado resultados ciertos que, todo hay que decirlo, acabaron por coincidir bastante con los pronósticos demoscópicos. Las generales confirmaron la fuerte tendencia al alza del PSOE, el difícil momento del PP, que Cs le pisa los talones, que Podemos aguanta y que entra Vox. Todo eso lo habían pronosticado las encuestas, con más o menos tino, y las urnas emparejaron a cada cual con unos números, estos sí, algo distantes de lo anunciado en algunos casos.

 

El CIS conocido el pasado jueves ha vuelto a marcar tendencia, aunque hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Fue realizado pocos días antes de las generales y, a pesar de la proximidad, no ha enfocado del todo la foto de la realidad que salió de las urnas. Los porcentajes no coinciden para ninguno de los partidos, ni en el global nacional ni en Castilla y León, y esa vez va a ir de muy pocos puntos o votos. Eso ratifica una fiabilidad alta, pero ni mucho menos total, así que sigue todo en el aire. Por eso hay batalla este 26-M, y una de las más grandes se va a dar en Castilla y León.

 

Al calor de las encuestas y del resultado de las urnas del 28-A se habló de sorpasso, de bloques, de irrupción, de batacazo, de triunfo... Ahora lo que asoma es un término muy propio del momento de incertidumbre: empate técnico. La línea que va a separar el triunfo de formar gobierno del fracaso de verse en la oposición va a ser muy fina porque ganar las elecciones no es suficiente. Y vamos a ir 'a ciegas': no ha habido muchas encuestas municipales con las que hacer media, algo que ayudó bastante a anticipar el resultado de las nacionales.

 

No obstante, y visto el último CIS, parece claro que el PSOE tiene opciones de convertirse en fuerza más votada en la Comunidad, aunque Fernández Mañueco y su partido, dos décadas de férreo control de la administración mediante, van a vender cara su piel. Tras las generales, el PP cayó a niveles históricamente bajos, un resultado que todavía alimenta las dudas sobre su líder nacional, Pablo Casado. El jueves el CIS confirmó lo que ya se vió en las urnas, que el PP CyL está contagiado de la crisis electoral de las siglas nacionales.

 

Ahora hay que ver las cifras. El trazo grueso está marcado, pero en las urnas y en el CIS PSOE y PP están muy igualados... o mejor decir, estaban, porque el dato de la encuesta es previo a las generales. No recoge el efecto del viento a favor, tampoco la reacción de aquellos a los que les ha ido peor, ni mucho menos la diferenciación del voto propia de las municipales y autonómicas.

 

Ese trazo grueso impide saber si el PP se desmorona en nuestra comunidad tanto como en el ámbito nacional. Si el PSOE mantiene la ventaja que le sacó en las generales, porque ahora están en 2-3 escaños. Si además de en la Junta hay victoria en los principales ayuntamientos: veremos cuánto queda de rojo en el mapa. Así que hay que esperar a ver el trazo fino del que va a depender todo lo demás. El último CIS (y el de las generales) acertaba con el orden y proporciones, pero no con los porcentajes: Cs y Vox se hicieron con más votos de los que se les otorgan. Y el detalle va a ser decisivo.

 

Si como parece el bloque de izquierda (PSOE, Podemos, IU) y el de derecha (PP, Cs, Vox) están igualados en la comunidad, todo se puede decidir por un escaño arriba o abajo, que es el que le falta a ambos bloques para sumar la mayoría. Porque, ¿están dispuestos a sumar? Esa será la clave final: con quién y en qué estén dispuestos a pactar. De cómo salgan dependerá el cambio de ciclo político en la Comunidad.

Comentarios

Onis 13/05/2019 19:12 #4
La corrupción patrimonio de los gobiernos de izdas, eres, fileSA ETC ETC
Rugger 13/05/2019 19:11 #3
La plaga sociata amenaza
salmantino 13/05/2019 17:23 #2
Como llegara a salir Mañueco y lo hiciera como lo ha hecho en Salamanca, habría que considerar seriamente exiliarse de esta Comunidad.
Por el CAMBIO 13/05/2019 17:18 #1
El cambio de ciclo en Castilla y León es una NECESIDAD!! No es sano que el PP lleve 30 años en la comunidad. Luego nos extrañamos de CORRUPCIÓN!! Hay que dar la oportunidad a otros partidos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: