El título de dibujante de cómic ya es oficial, tendrá dos cursos y durará 2.000 horas

Cómic de 1943 de Tintín subastado por más de 68.000 euros

Aprobado el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, un grado superior encaminado a formar profesionales de las viñetas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que desarrolla el currículo del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, perteneciente a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual. Este Grado Superior de artes plásticas y diseño tiene una duración total del ciclo de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el currículo de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, en Castilla y León. Establecido este título y su currículo básico por el Estado, mediante el correspondiente real decreto, compete a la Administración Educativa Autonómica el establecimiento de un currículo propio para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal y de acuerdo con el porcentaje de configuración autonómica en ella determinado.

 

El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic en Castilla y León persigue atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores especialistas en las técnicas del cómic y aunar el conocimiento de procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artísticos y culturales vinculados al ámbito de esta especialidad, de acuerdo con el desarrollo económico y social de Castilla y León y su dimensión en el fomento de nuestro patrimonio cultural.

 

Las competencias generales del perfil profesional del Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic están orientadas a: Elaborar obra original de cómic de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado. Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados. Desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

 

El Técnico Superior en Comic desarrolla su actividad como profesional independiente realizando imágenes narrativas que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición. Puede también desarrollar su profesión como dibujante, guionista y especialista dependiente de una empresa o institución. Asimismo puede colaborar con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de guiones y narraciones gráficas con diferentes técnicas y estilos artísticos.

 

Asimismo, este Decreto responde a uno de los objetivos generales que se establecen en el Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial en Castilla y León de 2004, que es el de potenciar las enseñanzas de régimen especial con un desarrollo normativo acorde a los retos profesionales actuales en el marco europeo, así como a una de las propuestas específicas que el citado plan determina para las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño que es la de adecuar la oferta e implantar nuevos ciclos formativos de grado medio y superior de acuerdo con la realidad socioeconómica de Castilla y León.

 

El plan de estudios del citado currículo comprende dos cursos académicos, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Decreto consta de una parte expositiva, nueve artículos, dos disposiciones finales y dos anexos. La redacción del texto cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

 

Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dicho proyecto de Decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas a través de los trámites de consulta pública, participación ciudadana y audiencia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: