El sector eléctrico prevé que el precio de la luz comience a bajar partir del segundo trimestre de 2022
Cyl dots mini

El sector eléctrico prevé que el precio de la luz comience a bajar partir del segundo trimestre de 2022

El encarecimiento se debe, explican, al precio del gas a nivel mundial y al incremento del coste del CO2.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha estimado que el precio de la luz empezará a bajar a partir del segundo trimestre del año que viene y ha afirmado que ni el Gobierno, ni las empresas eléctricas tienen la culpa de la subida de la luz.

 

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el directivo de Endesa ha estimado que el precio de la luz descenderá "sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo".

 

Bogas ha señalado que los precios actuales de la luz son "muy parecidos, un poco superiores" a los del 2012, 2015 o 2018 y que el problema es "exactamente el mismo" en toda Europa. En este sentido, ha indicado que en el resto de Europa se está pagando la luz al precio de España y ha añadido que durante los meses de verano se está pagando "un poquito más" en el mercado español porque se utiliza "muchísimo más" el aire acondicionado que en otros países como Alemania o Francia.

 

En su opinión, el problema del incremento de la luz es consecuencia de la subida del gas a nivel mundial, así como del incremento del coste del CO2, por lo que habrá que adoptar medidas "valientes" que tengan que ver con el gas y con la raíz del problema.

 

"La gente está preocupada con razón, pero me preocupa uno poco más el futuro de los próximos meses que lo que ha ocurrido hasta ahora, la polémica es más en España que en otros países, porque tenemos una tarifa regulada que está ligada cien por cien a ese mercado mayorista que tiene esa volatilidad", ha explicado.

 

Bajada de precio

 

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes casi un 4%, hasta los 127,36 euros por megavatio hora (MWh), dando así un nuevo respiro después de que ayer subiera un 3% tras tres días de caídas.

 

Pese a ello, será el segundo martes más caro de la historia tras el de la semana pasada, 31 de agosto, cuando marcó un precio de 130,53 euros por MWh. Además, el precio de hoy, el más bajo desde el pasado 30 de agosto (124,45 euros MWh), multiplica por más de tres el coste de hace un año, cuando se registró un precio diario de 39,53 euros por MWh.

 

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

 

Atendiendo a las franjas horarias, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 153,45 euros.

 

Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista y, pese a los descensos registrados el viernes, sábado y domingo de la semana pasada y el martes de esta semana, se espera que continúe en los próximos meses la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses.

Comentarios

Rector 08/09/2021 15:40 #4
Expropiación? Madre mía cuántos incultos e ignorantes. De eso ha vivido siempre el populismo y veo que va a seguir bien alimentado por mucho tiempo viendo que no les falta abono. Qué lástima!
Adrián 08/09/2021 12:17 #3
Donde esta el Tribunal de la libre competencia? por que esto de la luz es un carter que han acordado las eléctricas para subir precios y ganar mas dinero a costa del empobrecimiento general. Expropiación y cárcel para sus directivos.
PODEMOS son antieuropa, ya los calamos 08/09/2021 01:37 #2
Eso es lo que quiere PODEMOS, empresa pública, no factible en unión europea, pero como PODEMOS no quiere unión europea, nos echan, y ellos tan contentos.
jajajaj 07/09/2021 20:38 #1
EXPROPIACIÓN

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: