El PSOE emplaza a la Junta a presupuestar 10 millones anuales en el entorno de Garoña

Foto: RAFAEL COELLO

Los socialistas instan al Gobierno de Herrera a que destine esta cantidad con independencia del impuesto a nucleares. 

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha retado este viernes a la Junta de Castilla y León a invertir diez millones de euros anuales en el entorno de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, con independencia de lo recaudado a través del gravamen al almacenamiento de residuos nucleares.

 

Martín, quien ha comparecido en la sede de los socialistas burgaleses acompañado del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, se ha mostrado convencido de que dicho impuesto no se llegará a recaudar y a emplazado el Gobierno autonómico a que invierta la misma cantidad estimada a través del gravamen en el entorno de la planta, con independencia de lo que suceda tras su puesta en vigor.

 

Para el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista este impuesto es el resultado de una "pataleta" después de que las eléctricas propietarias de la central, Iberdrola y Endesa, dejasen "con el culo al aire" a la Junta, tras 30 años defendiendo su funcionamiento.

 

"Es un trampantojo", ha aseverado Martín, antes de señalar que el impuesto comprometido se produce "en un mundo al revés" en el que se trata de gravar a Garoña cuando ya no tiene actividad económica. En este sentido, ha remarcado que la Junta "se ha pasado de frenada" con un impuesto que "no hay por donde cogerlo" desde el punto tributario y ha pronosticado que las eléctricas, que según ha recordado no han presentado alegaciones al mismo, lo recurrirán el día después de su entrada en vigor. "Es un impuesto que no va a recaudar nada", ha añadido.

 

Por ese motivo, y para garantizar la reactivación de todo el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha emplazado a la Junta a que comprometa inversiones anuales en esta parte de la provincia de Burgos y ha anunciado una serie de enmiendas parciales para garantizar que la teórica afección sea más o menos verdad.

 

Al respecto, José Francisco Martín ha explicado que las enmiendas propondrán, entre otras cosas, que la cuestión se presente como un anexo específico a los presupuestos cada año para que se vea en qué inversiones concretas se ha invertido en la zona de influencia y cómo se han ejecutado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: