El PSOE aboga por el futuro de la Fábrica de la Moneda

Reunión del PSOE sobre la Fábrica de la Moneda

Los socialistas esperan que el Consejo de Ministros de hoy se apruebe la inversión necesaria de 27 millones para modernizar las instalaciones.

El diputado por Burgos, Luis Tudanca, junto con el senador, Ander Gil, y los eurodiputados socialistas Iratxe García y Jonás Fernández han mantenido esta tarde una reunión, en el Congreso de los Diputados, con miembros del Comité de Empresa de UGT de la Fábrica de la Moneda de Burgos y Madrid en la que los socialistas han planteado un frente común para defender estas instalaciones, tras la incertidumbre generada por la decisión del Banco de España de asumir la fabricación de billetes, que hasta ahora se  realizaba en dichas factorías.

 

El diputado lamenta que el reciente anuncio del Banco de España de asumir la fabricación de billetes haya provocado “más incertidumbre  y nuevo malestar en la plantilla de las instalaciones burgalesas, con 170 puestos de trabajo, ya que esta decisión condena a un futuro cierre de la fábrica”.

 

En este sentido, Tudanca recuerda que el PSOE presentó varias iniciativas en el Congreso tras conocer las primeras noticias que apuntaban a un cambio de modelo que ponía en riesgo el futuro y la viabilidad de esta empresa, “señera y muy significativa en Burgos”, apunta.

 

Las preguntas registradas tenían el objetivo de conocer cuál era el futuro de esta fábrica; y las gestiones y estrategia del Gobierno del PP con el fin de mantener su viabilidad, si se adoptase el nuevo modelo de procedimiento único de licitación para los billetes de euro en España.

 

El parlamentario burgalés se reunió hace dos meses con la subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero Sanz, y responsables de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en un encuentro en el que le garantizaron que defenderían el carácter público de la fábrica y los puestos de trabajo. El Ministerio de Hacienda ha trasladado al diputado socialista que con el modelo en el que están trabajando garantizan la actividad y los puestos de trabajo de la planta burgalesa y que la aprobación de la inversión pendiente para renovar la maquinaria es inminente.

 

Así las cosas, los socialistas que han participado en el encuentro confían en que a raíz de las conversaciones mantenidas el Consejo de Ministros de mañana apruebe la inversión necesaria en maquinaria de 27 millones de euros y que es imprescindible para modernizar estas instalaciones y garantizar su competividad.