El programa 'bbMiradas' para la prevención precoz del autismo se presenta en sociedad en el HUBU

Foto: EUROPA PRESS

Este proyecto piloto, pionero en Europa, está desarrollado desde hace unos meses por los equipos de Pediatría de Atanción Primaria y el propio Hospital. 

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha puesto en marcha un programa denominado 'bbMiradas' para la detección precoz de autismo, enmarcado dentro de la Estrategia Española del Autismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se ha presentado esta mañana en el propio centro asistencial.

 

El doctor David Conejo, miembro del equipo investigador, ha explicado que este proyecto sólo tiene antecedentes en Estados Unidos y Australia, aunque ha recalcado, "es pionero en Europa". Arrancará la próxima semana con el análisis a un menor, a la vez que ha señalado que el programa se centrará en la detección de autismo en niños de entre dos meses y tres años.

 

En este sentido, ha destacado la importancia de avanzar en la detención precoz de la enfermedad para mejorar también en los tratamientos, y ha explicado que el proyecto se sustenta en la tecnología del seguimiento visual que posibilita detectar en bebés la presencia de indicadores de alerta en el desarrollo sociocomunicativo y derivarlos a una intervención especializada y específica.

 

Todo, según ha apuntado el doctor Conejo, para que se prevenga y se minimice el impacto del trastorno en el desarrollo del menor, por lo que los bebés participantes tendrán un seguimiento continuo hasta los tres años de edad, en el que se estudiará la trayectoria del seguimiento visual mientras se observan unos vídeos y se evaluará, por profesionales médicos, su desarrollo social, comunicativo y cognitivo.

 

En el proyecto, en cuyos protocolos de observación y recogida de datos se trabaja desde hace varios meses, participan los equipos de Pediatría de la Gerencia de Atención Primaria, así como del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos.

 

En la presentación del programa 'bbMiradas' han participado la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla y León, Simona Palacios; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo.