El PP de Mañueco se enfrenta a la pérdida de presencia en el Congreso en favor de Cs y Vox

FOTO: J. P.

El PP pasaría de tener 18 diputados nacionales de Castilla y León a solo nueve. El PSOE le igualaría, Cs se dispara, entra Vox y Podemos aguanta. Mayoría del bloque de derechas.

Los diferentes sondeos dibujan desde hace un tiempo un nuevo panorama electoral en Castilla y León. Semanas atrás, sorprendió una encuesta que colocaba a Cs como primera fuerza de la Comunidad. Y ahora una nueva, a cuatro meses vista de las elecciones, describe un tablero con cinco fuerzas políticas en el que el PP de Fernández Mañueco es el que más pierde, Cs el que más gana y Vox es la (relativa) sorpresa.

 

Según la estimación hecha por Electo Manía sobre datos de Demoscopia, el reparto de los diputados que se otorgan en Castilla y León en las nueve provincias cambiaría de manera sustancial. Según la extrapolación realizada, el PP tendría nueve diputados, por los 18 de la actualidad, tras perder escaños en todas las provincias menos Soria: tendría un diputado por provincia. Su caída más grande, en Salamanca, donde de tres pasa a uno dando entrada a Cs y Vox junto a PSOE. El PSOE mantendría los nueve que ahora tiene, uno por provincia. Ciudadanos, al que la ley electoral dejó con un diputado por Valladolid, ahora tendría ocho tras 'tocar pelo' en todas las provincias menos en Soria. Vox conseguiría tres diputados en Burgos, Salamanca y Valladolid. Y, por último, Podemos se dejaría el diputado de Burgos, uno de los tres que tenía, y mantiene Valladolid y León.

 

En total, de los 31 diputados que actualmente tiene Castilla y León, el PP pasaría de tener la mayoría (18) a sólo nueve. El PSOE se quedaría como está, con presencia en todas las provincias. Cs casi empataría con los dos partidos principales. Podemos aguantaría el tirón. Y Vox confirmaría su entrada en el Congreso sacando en Castilla y León tres de los 33 diputados que le otorgaría la proyección.

 

Además, el PP sería el partido más votado solo en Salamanca, Segovia y Ávila, mientras que el PSOE sería la fuerza con más apoyos en el resto. Por bloques, el formado por PP, Cs y Vox sí tendría la mayoría en todas las provincias de la Comunidad.

Comentarios

Helmantico 29/01/2019 16:14 #15
Trabajadores por cuenta ajena: AHORA más que nunca No voteis a un partido de derechas, las consecuencias las estamos viendo ya en Andalucia. Los trabajadores unidos,jamas serán vencidos.
Ataulfo 29/01/2019 13:57 #14
¡¡Ladran!!...luego cabalgamos ¡¡Adelante VOX!!
ArribaVox 29/01/2019 11:40 #13
Hay que ilegalizar a todos los partidos menos a Vox, para poner las cosas en su sitio, porque la mayoría de los ciudadanos lo quieren.
Solucionado el problema 28/01/2019 22:19 #12
La izquierda solo o acompañada de la extrema izquierda = miseria, hambre, injusticia, totalitarismo y dictadura, véase Maduro-Venezuela. La derecha sola o acompañada del centro = no solución de los problemas importantes, sillones de acomodamiento, pesebre y mas tontería casi que la izquierda, véase el hartazgo de los ciudadanos. No izquierda ni derecha ni extremo ni centro = Vox, único partido que puede poner las cosas en su sitio y España pueda salir de este atasco de poltronas siesteras del bipartidismo, véase lo que la mayoría de los ciudadanos quieren.
jajajajaja 28/01/2019 14:42 #11
Que nerviosos se ponen los voxeros en cuanto se le piden argumentos, programas electorales, o que es lo que van a hacer realmente. Solo saben responder, toros y caza. El catetismo personficado!!! Eso si, los sueldos de abascal, que ha llegado a cobrar mas que el presidente del gobierno, han salido de las comunidades, y a dedo, de las que tanto maldice. Ha renunciado, alguna vez, a esos sueldos de las autonomías??? NOOO. Y ahora que no está su amiga espe, que lo colocaba a dedo, se monta otro partido. No se puede ser mas patético, salvo quien se cree y defiende a este chorizo. Ya le quieren bajar los impuestos a los ricos, en Andalucía, para que veáis para quien gobiernan estos rancios.
al voxero 28/01/2019 12:49 #10
Y de donde lleva cobrando toda su vida tu querido abascal???? Anda, de los dedazos del pp de aguirre!!! jajajaja Por cierto, has visto lo que responde tu querido abascal cuando le hablan de proyectos para España??? NO TIENE NINGUNO!!! solo caza y toros!!! y bajarle los impuestos a los ricos, como ya tienen firmado en Andalucía. Que puedes esperar de ellos, que sigan haciendo lo que llevan haciendo toda su vida en el pp, cobrar a la sopa boba?? pregúntale por sus proyectos económicos, sociales, sanitarios.... a ver que te contestan. Luego me dices que esperas de ellos, a no ser que esperes sobres
Lentier 28/01/2019 11:37 #9
PP=Vox+Cs, Cs=PP+Vox, Vox=PP+Cs, el orden de los factores no altera el resultado. Castilla y León está atrapada en el tiempo, el día de la marmota.
OUXARMES 27/01/2019 19:22 #8
¡¡como en Andalucia a la mafia Psoe ,aquí hay que echar a esta mafia peperra de CYL..
TDK 26/01/2019 20:40 #7
Si te engañan una vez, es culpa del que te engaña. Si te engañan dos, la culpa es tuya. Si te siguen engañando 20 años, como el PP, diciendo una cosa y haciendo otra, ustedes verán. Voten VOX. Al menos podemos esperar algo de ellos.
Mira que se lo dije 25/01/2019 17:07 #6
Pero nada han puesto un banderillero interino que V a ir a tomar por el otro. No aprende el sujeto, la cama la tiene en Valladolid, veremos.