El peaje en las autovías ya tiene fecha y una segunda fase: se aplicará a todas las carreteras
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El peaje en las autovías ya tiene fecha y una segunda fase: se aplicará a todas las carreteras

Peaje de la AP-6.

El Gobierno plantea a Bruselas extender los peajes: primero en autovías y autopistas gratuitas y después incluso a las nacionales. Pagarían todos los usuarios, también los transportistas profesionales.

La decisión de cobrar un peaje por usar las autovías que ahora son gratuitas ha pasado en pocos días de globo sonda a realidad, y realidad temprana: en menos de tres años estará implantado y habrá que pagar por circular donde ahora no se hace. Ese es el plan del Gobierno que, además, ha 'confesado' a Europa que lo quiere aplicar también en las nacionales y que lo pagarán todos los usuarios, profesionales y particulares.

 

Según ha desvelado 'El País' en una información, el Gobierno español ha prometido a las autoridades europeas implantar el pago en las autovías en 2024, tanto para transportistas como particulares. Pero el plan tiene una segunda parte desconocida hasta ahora: se abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales, regionales y locales.

 

Hace años que los constructores plantearon cobrar por circular en esta vías de alta capacidad para recaudar lo necesario para su mantenimiento que, por otro parte, se hace vía presupuestos y que pagamos con los impuestos. En todo este tiempo se ha seguido hablando de un 'pago simbólico' o de 'peajes blandos' y el Gobierno ha puesto la idea sobre la mesa, aunque hasta ahora sin fecha cerrada. La idea, cobrar una pequeña cantidad por circular en autovía. En los últimos años se ha hablado de varias tarifas, desde los dos a los 9 céntimos por kiómetro. No se trata más que de estimaciones, pero la última es pagar 4 céntimos por kilómetro

 

Pero ahora se conoce, por los planes enviados por el Gobierno a Bruselas, que se quiere extender el pago de ese 'peaje blando' o simbólico a todo tipo de carreteras, desde nacionales a regionales o provinciales, que son los tres niveles de la administración con competencias y titularidad de vías de comunicación.

 

Según los planes conocidos, primero se aplicaría el peaje en todas las autovías y autopistas estatales que ahora son gratuitas. Y luego trasladar ese modelo de pago a los 148.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal, las carreteras secundarias y nacionales.

 

Además, y en contra de lo que había trascendido, no habrá excepciones al pago. Hasta ahora se pensaba que sólo pagarían los particulares, pero el pago afectará a todos los usuarios, tanto conductores particulares como transportistas, españoles o extranjeros.